Establecen que no es necesario estar afiliado para ser delegado gremial

La Corte declaró inconstitucional el artículo que establecía esa condición y dispuso así la libertad sindical

Por Adrián Ventura, especial para lanacion.com

La Corte quebró el monopolio de los sindicatos con personería gremial y estableció la libertad sindical.

Así lo dispuso en el fallo Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contra Ministerio de Trabajo, que lleva la firma del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de otros cinco ministros. (no firma, ni a favor ni en contra, Carmen Argibay).

El artículo 41, inciso a, de la ley 23.551 establece que para ser delegado gremial se requiere estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y estar elegido en comicios convocados por ésta. El alto tribunal declaró inconstitucional ese artículo, por lo cual cualquier trabajador que defienda los intereses de los trabajadores, aún cuando pertenezca a un gremio sin personería reconocida, puede ejercer la representación laboral.

Estamos frente a un fallo muy importante, que fija una dirección clara a favor de la libertad sindical, con pocas chances de que los gremios con personaría gremial, las grandes agrupaciones reconocidas por el Gobierno, tengan oportunidad de revertir la decisión.

Dos párrafos del fallo son muy claros:

"En resumida cuenta, hay una diferencia fundamental entre el monopolio sindical instituido o mantenido por la ley directa o indirectamente y el que voluntaria y libremente quieran establecer los trabajadores. El primero, cuando trasciende los límites señalados en este considerando está en contradicción con las normas expresas del Convenio 87 OIT, el cual, aún cuando manifiestamente no apunta a imponer el pluralismo sindical, sí exige que éste sea posible en todos los casos".

Y la Corte agrega: "El artículo 41, inciso a, de la citada ley viola el derecho a la libertad de asociación sindical amparado tanto por el articulo 14 bis de la Constitución nacional como por las normas de raigambre internacional de las que se ha hecho mérito, en la medida en que exige que los delegados de personal y los integrantes de las comisiones internas y organismos similares previstos en el artículo 40 deban estar afiliados a las respectiva asociación sindical con personaría gremial y ser elegidos en comicios convocados por ésta".

Comentá la nota