Establecen cupos de pesca y medidas de manejo para la merluza común

El Consejo Federal Pesquero fijó la Captura Máxima Permisible para 2010 de pesca de merluza común (hubbsi) y abadejo, además de asignar cuotas individuales transferibles de merluza y establecer medidas de manejo y administración para la especie.
En su Resolución 28/2009, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el CFP fijó en 290.000 toneladas la Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza hubbsi para 2010 al Sur del paralelo 41ºS, 48.000 toneladas la de merluza hubbsi al Norte del paralelo 41ºS y de 18.000 toneladas la de abadejo.

A partir de recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), "se ha optado por las que más se acercan a conciliar las necesidades de conservación del recurso con el sostenimiento de la actividad de las empresas del sector", explica la norma en sus considerandos.

Por otra parte, mediante la Resolución 29/2009, el Consejo Federal Pesquero asignó cuotas individuales transferibles de captura del Fondo de Reasignación del stock sur del paralelo 41º de latitud Sur de merluza común.

Asimismo, mediante la Resolución 26/2009, estableció medidas de manejo y administración para ser aplicadas a la especie merluza común, "a fin de dar continuidad a la actividad pesquera concentrada en la explotación de este recurso".

"A los fines de asegurar la sustentabilidad de la pesquería resulta necesario disminuir la actividad extractiva reduciendo la permanencia de la flota sobre el caladero para lo cual es procedente establecer paradas obligatorias", indicó.

Entre otras medidas, se dispuso que las Capturas Máximas Permisibles se establecerán anualmente y que se otorgue Autorización de Captura en el stock norte del paralelo 41º de latitud Sur a los buques fresqueros titulares de una Cuota Individual Transferible de Captura para el stock sur.

Además, limitó la Autorización de Captura a un máximo de cuatro viajes anuales por embarcación, con un máximo de 5.000 cajones por viaje, para el área de distribución del stock norte.

Podrán efectuar capturas en el stock sur del paralelo 41º de latitud Sur, los buques que cuenten con Cuota Individual.

Durante el primer semestre del año, los buques podrán capturar hasta un máximo de 60% de la Cuota Individual anual asignada.

Asimismo, determinó distintas áreas de veda de pesca por arrastre para todo tipo de buques, en forma permanente; y ratificó la prohibición de capturas de la especie en el área restringida.

Los buques congeladores no podrán operar en un ancho de cinco millas náuticas de los límites Norte, Este y Sur de la zona de veda y los buques que cuentan con planta productora de surimi sólo podrán realizar operaciones de pesca exclusivamente al sur del paralelo 49º de latitud Sur.

Por otra parte, los buques fresqueros deberán cumplir una parada efectiva en puerto, entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de cada año, por el término de 50 días; y los buques congeladores deberán cumplir una parada similar por el término de 75 días.

Será obligatorio del uso de dispositivos para el escape de juveniles de la especie en las redes de arrastre y los buques habilitados deberán contar con la presencia de un inspector u observador a bordo.

Comentá la nota