Establecen cupos para exportar sábalos

Los límites serán fijados por la secretaría de Agricultura para preservar el recurso. Además del sábalo alcanza al surubí, boga y tararira. Sante Fe puso límites a la salida de las plantas frigorìficas.
El Gobierno estableció que la exportación de especies como el Sábalo, el Surubí, la Boga y la Tararira, se podrán realizar hasta completar los cupos que fije la Secretaría de Agricultura, a fin de mantener la preservación del recurso.

El decreto 931 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.

En tanto, el organismo evaluará periódicamente el estado de los recursos involucrados, y recomendará cuál deberá ser la extensión de los cupos a fin de proveer a la preservación del estado del recurso.

La disposición lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de la ministra de Producción, Débora Giorgi.

El Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la Provincia, Ricardo Biani, dijo por LT 10 que "éste decreto significa algo que veníamos reclamando desde principio de año y está dentro del marco de la ley provincial de valores de captura que habíamos establecido". Por suerte, agregó, "se activaron mecanismos en la Nación y hoy podemos pensar que hay algo de orden al tema".

Sin embargo, Biani agregó que uno de los aspectos negativos de esta nueva disposición es que "los problemas de jurisdicción todavía no se resuelven y cada provincia sigue teniendo regulaciones distintas. Es necesario que se regulen una serie de normas comunes para tener un mejor control y aprovechamiento de recurso".

De todas maneras el Funcionario destacó que uno de los avances con este decreto es que ya "no se habla de especies sino que de cuestiones aduaneras lo cual implica que el que no cumpla no sólo tendrá una sanción administrativa sino que intervendrá la justicia federal".

Además, Biani dijo que otro de los aspectos positivos es que la norma establece dos años de plazo y "eso nos da tiempo para diseñar estrategias sustentables". En tanto, subrayó que "lo que todavía falta es que se definan los valores permitidos para las exportaciones".

Comentá la nota