Establecen criterios de distribución de cuotas de pesca

El Consejo Federal Pesquero estableció los regímenes específicos de Cuotas Individuales Transferibles de captura para la especie merluza común, merluza de cola, merluza negra y polaca a partir de 2010.
En la Resolución 23/2009, publicada este viernes en el Boletín Oficial, se estableció el régimen específico de Cuotas Individuales Transferibles de Captura para el stock sur del paralelo 41 de latitud Sur de la especie merluza común (Merluccius hubbsi).

La norma asignó 69,47% de la Captura Máxima Permisible a los buques que registran historia de captura de la especie mayor a 0,5 por mil del total de las capturas de la especie, con exclusión de los buques pertenecientes a la flota surimera, y reservó 2,76% para los buques de pesca artesana.

Asimismo, estableció 27,07% como Reserva Social, que se distribuirá "entre los sectores de máximo interés social, que será determinado por las distintas jurisdicciones".

Para la asignación de la cuota a cada empresa o grupo empresario, que no podrá superar el 10% del total, se tendrá en cuenta la historia de Captura, la mano de obra, la producción y las inversiones.

Mediante la Resolución 22/2009, el Consejo Federal Pesquero asignó 25% de la Captura Máxima Permisible de merluza de cola(Macruronus magellanicus) a los buques que registran historia de captura de la especie mayor a 3% del total.

Inicialmente, se distribuirá 57% de la Captura Máxima Permisible a los buques que registran capturas de la especie en todos los años entre 2004 y 2007, y un promedio anual de capturas entre 2000 y 2007 superior a 350 toneladas.

En este caso, el porcentaje máximo de concentración por empresa o grupo empresario fue fijado en 15% de la Captura Máxima Permisible; y la Reserva de Conservación, en 10%; al tiempo que se mantendrá una Reserva de Administración de 8%.

En tanto, a través de la Resolución 21/2009 se estableció que las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de merluza negra (Dissostichus eleginoides) se asignarán entre los buques que registran historia de captura de la especie mayor a 1% del total, con un máximo por empresa o grupo empresario de 40%.

Y, mediante la Resolución 20/2009 se dispuso la asignación de Cuotas Individuales Transferibles de Captura para la especie polaca (Micromesistius australis) entre los buques que registran historia de captura de la especie mayor a 1% del total, con un máximo de concentración de 40%, y reservó 20% como Conservación.

Por último, a través de la Resolución 24/2009 se estableció que los cesionarios de Cuotas Individuales Transferibles a Captura deberán abonar un Derecho de Transferencia, que fue fijado en $11 por tonelada de polaca, $150 para merluza negra, $11 para merluza de cola y $15 para merluza común.

Comentá la nota