Así lo establece una investigación realizada hace unos seis meses Los ambientes públicos locales, muy contaminados por el humo del tabaco

Lo determinó un estudio realizado por una asociación que lucha contra el humo del tabaco. Estudiaron espacios públicos olavarrienses y analizaron científicamente en qué medida afecta a la salud de la población la exposición al cigarrillo. El miércoles se pone en marcha una ordenanza local que prohíbe fumar en espacios cerrados.
"Para las personas no fumadoras que trabajan en lugares de tan alto nivel de exposición a humo de tabaco como los pubs y discotecas evaluados en Olavarría, equivale aproximadamente a fumar activamente 10 cigarrillos por día". A esa conclusión arribó el grupo de trabajo liderado por la Dra. Marita Pizarro, que se ocupó de estudiar lugares como bares, discotecas y ambientes públicos en nuestra ciudad para saber en qué medida afecta el humo del tabaco, se elija o no fumarlo. Los trabajadores son los que más riesgo sufren de contraer enfermedades.

El estudio fue realizado durante el mes de abril en Olavarría, antes de que se sancionara la ordenanza de Olavarría 100% libre de humo, que entra en vigencia en nuestra ciudad el próximo 29 de octubre. Pero se da a conocer ahora, justo cuando la Provincia sanciona una ley contradictoria a las ordenanzas municipales de varias ciudades bonaerenses. La investigación la encabezó el grupo ALIAR -Alianza Libre de Humo Argentina- que presenta un estudio cuyo objetivo fue evaluar el grado de contaminación ambiental con humo de tabaco en las instalaciones del sector gastronómico, pubs y discotecas de la ciudad de Olavarría,

La presente evaluación integra un estudio internacional dirigido por el Instituto del Cáncer "Roswell Park" de Nueva York, mide la contaminación de ambientes interiores con humo de tabaco a través de la detección de partículas respirables menores a 2.5 micrones (PM 2.5) suspendidas en el aire cuyos niveles superiores a 64 µm³ en 24 hs., según el Departamento de Protección Ambiental de Estados Unidos, son nocivos para la salud.

La Dra. Marita Pizarro, miembro fundador de ALIAR y coordinadora del estudio a nivel nacional comentó que en la Argentina, ALIAR ha realizado más de 500 mediciones en el último año en 10 provincias del país.

"Cuando los cigarrillos entran en combustión, se liberan partículas que permanecen suspendidas en el aire durante semanas. Estas partículas contienen sustancias tóxicas y cancerígenas que dado su tamaño extremadamente pequeño, son inhaladas profundamente, llegan a la sangre y enferman a las personas expuestas. Si este grado de exposición se prolonga en el tiempo, puede generar en los fumadores pasivos las mismas enfermedades que afectan a los fumadores activos, llegando a aumentar en un 30% el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón o un infarto de miocardio", explicó la Dra. Pizarro.

Impacto local

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la única medida eficaz para proteger la salud de la población contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, es la sanción de una legislación de ambientes 100% libres de humo, que garantice la protección universal de todos los trabajadores y que no admita las falsas soluciones como son la separación de áreas para fumar o la ventilación con purificadores de aire. "Olavarría ha dado un paso formidable al sancionar una ordenanza 100% libres de humo que cumple con los estándares recomendados en la materia antes mencionados y representa un elevado compromiso de las autoridades locales con la salud de la población", enfatizan desde ALIAR.

En nuestra ciudad la investigación se realizó con la colaboración del Dr. Raúl Pitarque y un grupo de estudiantes de medicina pertenecientes a la red de jóvenes de ALIAR, agrupación denominada "ALIAR Jóvenes".

Se evaluó un total de 22 mediciones, de las cuales 19 se efectuaron en locales del sector gastronómico y 3 en pubs y discotecas. Se observó gente fumando en el 95% de los lugares evaluados.

En 18 bares y restaurantes, el nivel de PM2.5 /m³ alcanzó a 104 mientras que en los lugares nocturnos, fue de 338, considerados ambos promedios aire de muy mala calidad y altamente peligroso para la salud de las personas: más del 300% la concentración de partículas tóxicas respecto de los lugares donde no se vio gente fumando, que fue el caso de un único restaurante donde la concentración de partículas correspondió a un promedio de 1 PM2.5 /m³ lo cual corresponde a aire de buena calidad.

"La contaminación con humo de tabaco fue muy elevada en casi todos lados, pero lo que más nos preocupó fue la terrible exposición a humo de tabaco que observamos en los locales nocturnos: pubs y discotecas, lugares frecuentados casi exclusivamente por los jóvenes. Las mediciones en 3 establecimientos evaluados arrojaron niveles de contaminación muy elevados, por encima de 250 partículas, lo cual es peligrosísimo para la salud", manifestaron Maximiliano y Leandro, integrantes de ALIAR Jóvenes que efectuaron las evaluaciones en los locales.

Las conclusiones del trabajo fueron contundentes:

-Los bares y restaurantes de Olavarría, al igual que pubs y discotecas presentaron una elevada polución ambiental por humo de tabaco antes de la implementación de la ordenanza ALH 100%, con el consiguiente riesgo para la salud de los trabajadores de esos lugares en particular y del público en general

-Los valores alcanzados equivalen en general a una elevadísima exposición a humo de tabaco ajeno lo cual implica un muy alto riesgo para la salud de las personas, según la clasificación de la Agencia de Protección del medioambiente (EPA) de los Estados Unidos de América.

-El presente estudio es de gran utilidad para cuantificar la exposición a humo de tabaco ajeno antes de la entrada en vigencia de la ordenanza y proporciona una línea de base para luego comparar el nivel de exposición posterior a la misma lo cual permitirá evaluar el grado de cumplimiento de la misma de una manera confiable y objetiva.

Por otro lado, la Dra. Pizarro agrega que "con la entrada en vigencia de su flamante ordenanza, Olavarría se suma a ciudades como Bahía Blanca, Coronel Suárez y Berazategui que han sancionado e implementado ordenanzas 100% libres de humo y a través de la misma tendrá la gran oportunidad de reducir la dramática exposición al humo de tabaco que observamos con la presente investigación y así proteger la salud de sus habitantes".

Comentá la nota