Se estabilizó la recaudación provincial

Los ingresos por impuestos provinciales dejaron de caer. Algo que se contrapone con la caída de ventas que se indica desde el sector comercial. "Esa caída no se ve reflejada en los impuestos que paga ese sector", dijo el gobernador, al tiempo que remarcó que se trabaja para presentar el Presupuesto 2010 a la Cámara antes que finalice el presente año.
La economía provincial parece querer buscar senderos que la tornen más luminosa. En ese sentido, los números de ocupación hotelera en El Calafate fueron un aliciente de una temporada que quizás no termine tan mal como se auguraba en el mes de agosto.

La decisión nacional de incorporar al Presupuesto 2010, como obras prioritarias, las represas sobre el río Santa Cruz y el Interconectado, éste último se podría estar adjudicando a fines de este año e iniciando las obras en el próximo, cambian el panorama más que sombrío que tuvo la provincia este 2009.

Esa perspectiva en positivo, también se ha comenzado a ver en los números de recaudación provincial en lo que hace, fundamentalmente, a Ingresos Brutos.

Ayer, en la rueda de prensa que el gobernador Peralta realizó en la asunción de Carlos Marsicano como vocal de la Caja de Previsión Social (ver aparte), confirmó que "se paró la caída" en la recaudación provincial. Aunque, no sin poca preocupación, reconoció que "esto se contrapone con lo que hemos escuchado en los últimos tiempos sobre la caída de la actividad comercial, porque eso no se ve reflejado en los impuestos provinciales que abona precisamente ese sector. Habría que ver sobre qué parámetros se toma o sobre qué rubro se puntualiza esa caída", indicó.

Reiteró el mandatario que la merma que se venía produciendo mes tras mes "para nosotros se ha parado, hay estabilidad y esperamos que se termine el enfriamiento nacional para que vuelvan a subir los recursos por coparticipación", sostuvo.

También agregó que esto vendrá "atado a la inversión de los sectores más importantes y la reactivación de la obra pública, que impacta en el esquema impositivo de Santa Cruz".

Un párrafo aparte le mereció el esquema de inversiones de las operadoras petroleras, "que para nosotros es fundamental, porque la inversión en la actividad petrolera pega sobre ocho rubros de los impuestos provinciales, por eso estamos peleando tanto para que se reactive antes de fin de año".

También dijo que eso servirá para "visualizar el 2010, porque nosotros no queremos volver a pasar por la zozobra que hemos tenido este año y el 2008, que ha motivado entre otras cosas el paro de los trabajadores del sector, que nos ha provocado un perjuicio enorme".

Presupuesto nacional

En ese marco, el gobernador analizó bajo una mirada favorable el Presupuesto Nacional, que si bien no prevé un incremento de la coparticipación por el impuesto al cheque, recordó que "si nosotros analizamos el grado de inversiones que tiene el Gobierno nacional en Santa Cruz, claramente supera, por la cantidad de habitantes que tenemos, ampliamente cualquier modificación que se haga en la Ley de Coparticipación".

Destacó que "en definitiva, esa inversión está orientada a mediano y largo plazo que van a generar para nosotros recursos importantísimos, el interconectado, las represas y la misma central de Río Turbio nos están marcando que el camino ahí, que después la venta de energía y la posibilidad de radicación de industria, merced a esa energía e incluso la zona franca industrial, que así como se bajó por decreto se la puede volver a subir y no tenemos que olvidarnos de eso y que vendría a ser un complemento ideal para nuestra ley de promoción".

Presupuesto provincial

Respecto del futuro presupuesto provincial para el año 2010, Daniel Peralta indicó a La Opinión Austral que hay un equipo de Economía "que está trabajando sobre los números, ya sabemos, por el presupuesto nacional, cuáles son los parámetros que hay y en ese sentido estamos ajustando los números nuestros, la idea es trabajar fuerte y presentarlo, teniendo en claro que hay que empezar a evaluar todas las alternativas para el año que viene, tenemos que seguir trabajando en el déficit que tenemos y ver de qué manera hacemos realidad el ingreso de nuevos recursos".

Respecto del pago de salarios, el gobernador afirmó que para lo que queda del año "no tengo dudas que vamos a poder afrontar el pago" de los mismos, aunque el tema pasa por ver "esas herramientas financieras que estamos utilizando para hacerlo, se usen de la mejor manera posible, para perder lo menos posible".

Remarcó que el pago del aguinaldo en diciembre "es un esfuerzo doble" y por ello se debe seguir trabajando en las distintas alternativas que existen, de tal forma que "los activos sobre los cuales estamos jugando, con esas alternativas sufran el menor daño posible, esa es la realidad", concluyó.

Comentá la nota