Los K estaban dispuestos a todo para frenar los bonos

Calificados voceros de la Casa Rosada aseguraron en una reunión informal que si el Gobierno de Córdoba finalmente emitía los bonos Leales (se habló de 250 millones en una primera etapa) hubieran utilizado algún mecanismo para frenar el curso de la cuasimoneda.
Si bien los informantes evitaron dar detalles del mecanismo planeado por el poder central para impedir la circulación de bonos, fueron tajantes: "Herramientas tenemos para frenar ese tipo de salidas, porque en definitiva no solucionan nada". Sin embargo, las fuentes reconocieron que la osada estrategia del gobernador de Córdoba ponía en una situación muy incómoda al Poder Ejecutivo Nacional, en especial a nivel internacional. Cuando se los consultó sobre las herramientas que planeaban utilizar, también jugaron a las escondidas: "No queremos hablar de algo que no pasó".

Paralelo

Francisco Delich sigue cerca de Daniel Giacomino. Si bien no tiene un cargo formal en el municipio capitalino, el ex diputado nacional recibió del intendente un pedido al cual está abocado de lleno: conformar un gabinete "en las sombras" para que le brinde asesoramiento sobre algunos temas "urticantes" de la ciudad. Delich ya se puso a trabajar y la mayoría de los hombres que convocó son radicales. Dicen que uno de los principales asesores es Héctor "Cocó" Carranza, funcionario y habitual vocero del intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto. No deja de llamar la atención esta decisión de tener una especie de gabinete paralelo, ya que Giacomino tiene muchas dificultades para cubrir las vacantes por los constantes cambios en su equipo de colaboradores.

Contactos

Delich tiene otra tarea adicional, además del armado y coordinación del gabinete "en las sombras": mantener contactos con el bloque de concejales radicales. Con escasa representación en el Concejo Deliberante (cinco concejales), Giacomino busca aliados para sacar ordenanzas fundamentales para su gestión. Desde el juecismo, denuncian que existe un acuerdo político entre el intendente y el bloque radical, que se hizo más evidente cuando el 10 de diciembre Ramón Mestre dejó la banca de concejal para asumir como senador nacional. El aspirante a la Intendencia capitalina por la UCR no quiere quedar pegado a la gestión de Giacomino, pero desde que se fue al Congreso, sus ediles le aprobaron varias ordenanzas que el intendente necesitaba. Dicen que Delich tiene mucho que ver con este acuerdo, que es negado con fuerza por los radicales.

Enojo

Empresarios hoteleros y gastronómicos de Villa Carlos Paz están muy enojados con el intendente Carlos Felpeto porque lo acusan de no haber "movido ni siquiera un dedo" para frenar la mala onda con los lugares turísticos de Córdoba a raíz de la sequía. "Mucha gente cree que en Córdoba ahora hay un desierto, y eso no es verdad. Lamentablemente, los políticos no hicieron nada para que esa imagen se cambiara. De todos modos, de a poquito nosotros nos vamos acomodando para salir de la situación y ahora la perspectiva para enero es más o menos alentadora", indicó un empresario vinculado al mundo de los alquileres.

Insólito

El intendente de Deán Funes, Alejandro Teijeiro (radical kirchnerista) convocó al Concejo Deliberante a una sesión extraordinaria para la noche de hoy, con el propósito de intentar la aprobación de un proyecto de obras de infraestructura para las construcción de viviendas sociales financiadas con dinero del fondo federal solidario, conformado por un porcentaje de las retenciones a las exportaciones de soja. El jueves pasado, en el último plenario del período ordinario del cuerpo, tres ediles radicales peleados con Teijeiro se alinearon con los tres vecinalistas para votar en contra del pedido del Ejecutivo. "Si mañana (por hoy) no sale la autorización del Concejo, la Municipalidad va a tener que devolver unos 400 mil pesos adelantados ya por la Nación y no va poder acceder a otros 600 mil presupuestados para obras específicas, porque el 29 de diciembre vence el plazo para presentar toda la documentación", comentó, preocupado, un funcionario municipal. "Si eso ocurre, sería algo insólito y los concejales se van a tener que ir del pueblo, porque la gente está cansada de las peleas políticas que mantienen a la ciudad estancada", aseguró. Cabe recordar que está en marcha en Deán Funes un proceso de revocatoria de mandato contra cinco de los seis concejales opositores.

Aprobada

La designación de la jueza Mercedes Blanc de Arabel como presidenta del Tribunal Superior de Justicia fue bien recibida en la Casa de las Tejas. Según se comentó, el nombramiento fue resistido por algunos de sus pares, con el argumento de que llevaba pocos años (cinco) en el tribunal para asumir el máximo cargo. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia, el encumbramiento de Blanc de Arabel fue festejado, ya que la magistrada, especialista en temas laborales, tiene una excelente relación con el titular del área, el ministro Luis Angulo. La nueva presidenta y el funcionario schiarettista se conocieron en la década de 1980 en los despachos de los juzgados laborales. Blanc de Arabel fue secretaria y luego camarista del Trabajo.

Descanso

El gobernador Juan Schiaretti mantendrá su costumbre de no tomarse vacaciones en épocas estivales. Será el tercer verano en que permanecerá en la provincia. El gobernador argumenta que como Córdoba es un lugar "turístico", la máxima autoridad deber permanecer en la provincia. De todos modos, según comentaron algunos de sus allegados, el mandatario provincial alquilará una vivienda en los alrededores de Villa Carlos Paz para descansar cuando la actividad se lo permita. De todos modos, Schiaretti visita casi todos los festivales que se realizan en el interior provincial, por lo que no le queda mucho tiempo para descansar los fines de semana.

Ovacionado

Boquiabiertos. Así quedaron varios ministros y secretarios de Estado por las excelentes interpretaciones que realizó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, en una animada fiesta para despedir el año que organizó un funcionario de segunda línea del Gobierno provincial. El dirigente radical eligió un repertorio exigente de dos reconocidas figuras de la canción hispana: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Sin embargo, según los testigos, el funcionario aprobó con creces el examen y se llevó las mayores ovaciones de la noche.

Ni para frutales

El viernes de la semana pasada, la intendenta de Quilino, Soledad Carrizo, vino a Córdoba para presentar en el Paseo del Buen Pastor el tradicional Festival del Cabrito que se realizará en ese pueblo del norte cordobés del 29 al 31 de enero. Aprovechó el viaje para gestionar en la Municipalidad de Córdoba el pago de árboles frutales que Daniel Giacomino le comprara en mayo pasado para las escuelas municipales. "Son sólo nueve mil pesos, pero me dijeron que voy a tener que seguir esperando un poco más porque el municipio no tiene plata", se lamentó la joven mandataria, que está a punto de ser mamá por segunda vez.

Logo

La Secretaría de Ambiente de la Provincia distribuyó tarjetas navideñas. Lo hizo a través del correo privado Ocasa. El detalle es que la estampilla de la empresa postal tenía el logo "Córdoba, corazón de mi país", que identificó a la gestión delasotista y fue cambiado por el "Córdoba entre todos", de la administración de Juan Schiaretti.

Comentá la nota