ESTABA PREVISTO QUE PAMI FUERA AL CONCEJO A AMPLIAR Otra con las prótesis: el oficialismo había cerrado el debate enviando el expediente a comisión, pero en realidad lo archivaron

El 18 de setiembre, el oficialismo argumentó que el Pami iba a ampliar detalles sobre la denuncia de tráfico de prótesis en el área de Traumatología del Hospital. Pero esta semana, cuando los concejales fueron a buscar el expediente en la caja, no estaba. Todas las fuentes señalan que fue archivado. El caso salió a la luz tras la publicación en infoeme.com el 12 de setiembre, y ya provocó la salida de sus cargos de una secretaria y luego del jefe del servicio, Osvaldo Mariano (foto). Pero los dos médicos acusados siguen en sus cargos.
El expediente que llevó al Concejo Deliberante el debate por el tráfico de prótesis en el Hospital –el caso que salió a la luz con la publicación de infoeme.com- o bien se perdió o bien terminó en un cajón “por error” o bien fue donde no tenía que ir. Fuentes políticas y administrativas del HCD le confirmaron a este Diario On Line que a pesar de que el oficialismo lo sacó del debate en el recinto para “analizarlo en comisión”, el caso en realidad fue archivado.

El caso del tráfico de prótesis importadas llegó al Concejo Deliberante 18 de setiembre, apenas seis días después de que infoeme.com diera la primicia sobre la fuerte pelea que se había registrado el viernes 12 por la mañana entre Osvaldo Mariano por un lado y Diego Lamberto y Germán Caputo por el otro, tras la denuncia de Pami.

La obra social aseguraba ya -y lo sigue haciendo- que los dos prestigiosos traumatólogos del Hospital rechazaban las prótesis nacionales que provee como cobertura gratuita la obra social, y en cambio inducían a ancianos a comprar prótesis importadas de una determinada marca.

A esa altura la única medida del Ejecutivo había sido trasladar a la secretaria de los dos médicos. Mariano le dijo a este Diario On Line que “en el servicio (de Traumatología) se llegó a manejar dinero (contra entrega de prótesis importadas) y eso es inaceptable”.

Ante esa situación –que luego de la publicación de este Diario On Line se extendió por varios medios locales- la concejal de Peronismo de la Ciudad, Liliana Schwindt, presentó un pedido de informes al Ejecutivo local, donde se le requerían datos muy precisos sobre lo que pasaba en el área.

Puntualmente, Schwindt preguntaba sobre “el número de cirugías de reemplazo con prótesis, el listado de pacientes intervenidos donde conste edad y sexo de los mismos, la marca y el tipo de prótesis provista, la nota donde se informa el traslado a la empleada y donde conste el motivo del mismo; las competencias tenía dicha empleada, con detalle de tareas y copia a este Concejo de los recibos de pago efectuados a fin de determinar si los mismos eran al servicio de traumatología o a los médicos actuantes”.

El tema se debatió en la sesión del 18 de setiembre, y allí el concejal del oficialismo José Valenza argumentó a favor del pase a comisión, para que Pami asistiera al Concejo a dar más detalles del caso: “pido el pase a comisión de este expediente porque a nivel municipal se está trabajando para esclarecer el tema y contar con los elementos necesarios para actuar en consecuencia, y a su vez existe el compromiso de Pami, que dentro de 10 días va a brindar información por escrito al respecto; por consiguiente consideramos que sería imprudente emitir juicios de valor sin contar con los elementos necesarios”.

Ante esa postura, Schwindt dijo que “estuve hablando en Pami hablando con la jefa regional (Adriana Capuano) y con la jefa distrital, licenciada (Mirta) Hernández, y están dispuestas a venir al Concejo a dar las explicaciones del caso”.

Luego de esa moción, los concejales dieron pase del expediente a la comisión de Salud, donde iban a concurrir las jefas de Pami a dar más detalles de la gravísima denuncia contra el área de Traumatología.

Este lunes, Osvaldo Mariano fue desplazado de la jefatura del servicio, lo cual cusó inquietud en la oposición que buscó reactivar la información en el tema.

Pero cuando los concejales fueron a buscar el expediente para ampliar la indagación se encontraron con la sorpresa: el pedido de informes sobre Traumatología no estaba en a comisión de Salud sino que había sido archivado y estaba fuera de circulación.

Comentá la nota