Esta vez fue el viento el que dejó sin luz a la zona norte y a la estación meteorológica

Esta vez fue el viento el que dejó sin luz a la zona norte y a la estación meteorológica

El viento castigó con dureza provocando distintos inconvenientes como voladuras de techos, carteles y árboles. El principal problema fue energético y afectó a los barrios de la zona norte, incluyendo el aeropuerto y la estación meteorológica que tuvo que funcionar con equipo electrógeno. La SCPL restableció el servicio a las 20:30, pero a esa misma hora empezaba un corte de energía en Rada Tilly.

 El temporal de viento que azota a la Patagonia se hizo sentir con dureza ayer en esta ciudad, especialmente a partir de las 19 cuando las ráfagas aumentaron y arrasaron con todo a su paso. Según precisaron desde el área de Pronóstico de la Fuerza Aérea, la ráfaga máxima registró 111 kilómetros por hora a las 19:09, desde el sector oeste noroeste.

En ese contexto, las guardias de Defensa Civil y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) se vieron saturadas de emergencias. Poco antes de las 18 hubo un prolongado corte de energía en la zona norte de Comodoro Rivadavia que afectó desde Kilómetro 8 hasta el barrio Astra. La interrupción además afectó a la Fuerza Aérea y al aeropuerto General Mosconi que tuvo que funcionar con un grupo electrógeno.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 informaron a este diario que por la mañana a raíz del temporal se tuvo que suspender dos vuelos que se reprogramaron por la tarde. Durante la tarde noche –ya con el servicio de energía restablecido- la pista operó con normalidad porque “el viento no era cruzado”, explicaron.

No obstante, la Estación Meteorológica tuvo dificultades para efectuar su tarea, en la cual no pudo informar con precisión sobre la intensidad del viento en los distintos horarios establecidos.

Por su parte, desde la SCPL se informó que el suministro del servicio que estuvo interrumpido por el lapso de dos horas y media, se restableció a las 20:30. Las mismas fuentes oficiales precisaron que a raíz de la inclemencia “se cortó un puente en la estación de Palazzo”.

Desde la guardia, en tanto, aseguraron que se registraron más de 200 llamados de emergencia por parte de los usuarios, quienes sufrieron inconvenientes en las líneas de alta por el fuerte viento.

 

CHAPAS, ARBOLES Y CARTELES

A medida que crecían las ráfagas, la guardia del organismo municipal de Defensa Civil prestó colaboración en distintas contingencias, tanto en la vía pública como en domicilios particulares. Como suele suceder en estos casos, se cayeron varios árboles que no soportaron el peso de sus ramas como en las calles Araucarias y Huergo, en el barrio La Floresta. Otro árbol Fue derribado sobre la avenida Canadá y calle El Patagónico.

Mientras, dos equipos de socorristas tuvieron que concurrir a las 19:30 a un domicilio de las calles Sarmiento y Los Pensamientos, del barrio San Martín, debido a que se volaron las chapas de una casa en construcción.

Las mismas volaron peligrosamente sobre techos vecinos, por lo que tuvieron que ser sujetadas con mucho peso encima. Tampoco faltaron los postes de luz y telefonía que se quebraron en su base y quedaron pendiendo de los cables.

El secretario municipal de Seguridad, Carlos Marsó, indicó a radio La Petrolera que “en Defensa Civil está el equipo que normalmente se deja ante una contingencia como ésta y se está reforzando con personal de la Secretaría de Seguridad y móviles porque tenemos que atender lo que es ya habitual: voladura de chapas, carteles, árboles que se caen y vamos a continuar toda la noche porque de acuerdo a lo que informa el Servicio Meteorológico esto seguiría esta noche y se incrementaría esta madrugada”.

Para la jornada de hoy se espera un cielo parcialmente nublado con probables precipitaciones. El viento soplará de regular a fuerte desde el sector oeste y sudoeste y habrá descenso de la temperatura que rondará entre 4°C y 7°C.

Comentá la nota