Se está trabajando en una ordenanza sobre nocturnidad

Luego de las reuniones mantenidas por la Comisión de Nocturnidad, se elaboró un anteproyecto que se tratará en el Concejo Deliberante para sancionar una nueva ordenanza que regule los locales nocturnos, menores y venta de alcohol.
Esta mañana, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se reunió la Comisión de seguimiento de la Nocturnidad, estaban: los Concejales Mauricio Barrientos, Cristian Carimando, Miguel Raffo y Hugo Gargaglione; los concejales electos Luis Speranza, Ariel Di Piero y Alberto Limia, el secretario del HCD, Alfredo Martínez y el secretario del bloque de la UCR, Pablo Perroni.

La reunión se hizo para discutir un anteproyecto sobre regulaciones para la nocturnidad. El borrador fue elaborado luego de reuniones con autoridades policiales, dueños de pubs y jóvenes.

Entre los puntos más destacados se encuentra la diferenciación entre: locales bailables y no bailables. Entre los primeros se encuentran los llamados boliches (mayores de 18 y venta de alcohol) y las discotecas (sin venta de alcohol y con presencia de chicos entre 14 y 21 años). Los locales no bailables (pubs) no podrán contar con pista de baile, deberán tener sillas y mesas en el 60% del espacio destinado al público y la música no podrá exceder los 65 dbA.

Todos los establecimientos deberán tener detector de metales y un software que imposibilite exceder el volumen de la música, que en los boliches podrá ser de hasta 90 dbA. Otra medida interesante es que no podrán trabajar ni en las barras, ni en la puerta de los pubs y boliches, menores de 18 años. A las 4.30 deberá apagarse la música y encenderse luces blancas (esto último aún resta debatirse).

Los locales que se habiliten de ahora en más deberán cumplir la siguiente regla de factor ocupacional: un mínimo de 200 personas para los pubs y de 400 para boliches.

Los dueños de discotecas (donde no se vende alcohol) estarán eximidos por dos años del pago de tasas municipales. Esta medida apunta a alentar la apertura de lugares donde se permita el ingreso de menores de 18 años.

El horario de todos los locales nocturnos será hasta las 5 de la mañana, excepto en vacaciones, donde se extiende una hora.

Por último, se intenta legislar sobre la venta de alcohol en kioscos y almacenes. Al respecto se decidió que los kioscos no pueden exhibir ni vender bebidas alcohólicas, pudiendo permanecer abiertos las 24 horas. Las despensas podrán exhibir y vender bebidas alcohólicas sólo hasta las 23 horas.

Este anteproyecto será enviado a los jueces de faltas y de paz, y luego tratado en el HCD para su aprobación.

Comentá la nota