"Se está trabajando muy duro para contener los brotes"

Lo dijo ayer a LA NACION Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud
"La prioridad en este momento es mantener los casos de gripe porcina en las áreas geográficas en las que se detectaron. Se está trabajando muy duro para contener los brotes", dijo ayer Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un informe difundido a última hora de ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comanda las acciones para el manejo de esta alerta sanitaria internacional, confirmó que los países más afectados siguen siendo México, Canadá y Estados Unidos.

"La última información que tenemos desde Ginebra [sede de la OMS] es que han aparecido nuevos casos que están en investigación y que se han confirmado casos en más países", dijo a LA NACION Roses, que lanzó ayer en la ciudad salteña de Tartagal la Semana de Vacunación en las Américas, una campaña de la OPS, Unicef y el Ministerio de Salud para actualizar la vacunación de los adultos y los trabajadores de la salud contra enfermedades prevenibles.

Según comentó, ya se habían confirmado 40 casos de infección por este nuevo subtipo de la cepa H1N1 del virus de la gripe en cinco estados de Estados Unidos. Veintiocho de esos casos están en la ciudad de Nueva York. "En México se mantienen bajo investigación unos 1800 casos sospechosos y se confirmó un centenar de muertes. Sólo en 26 de esas defunciones se confirmó oficialmente que la causa fue el nuevo virus de la gripe porcina -indicó Roses-. En Canadá, se confirmaron 6 casos en dos ciudades y algunos de ellos dijeron haber viajado a México."

En Europa, países como Dinamarca y Nueva Zelanda también informaron sobre casos sospechosos de ciudadanos con síntomas de influenza que habían viajado a México.

Sin embargo, Roses dijo que aún no existe información cierta y suficiente sobre los traslados a otros países en las últimas semanas de las personas afectadas por el virus. "El origen es menos importante en estos momentos; los equipos médicos están esforzándose para evitar la diseminación geográfica de la gripe porcina", dijo la titular de la OPS.

-¿Los sorprendió esta epidemia?

-Sí, mucho. Aunque estábamos manteniendo la vigilancia sobre la gripe aviaria y habíamos identificado al cerdo como un animal con alta capacidad mezcladora [de cepas virales porcina, aviaria y humana], la verdad es que no esperábamos algo así en América. Podía pasar en Asia, pero realmente era imposible predecir cuándo y dónde iba a surgir.

-¿Cómo se explica la rapidez con que ocurrió?

-Sabemos que cuando se produce un virus nuevo (en este caso es una combinación que se dio en el cerdo de una cepa humana, porcina y aviaria de la influenza), la diseminación va a ser muy rápida, porque nadie tiene defensas. Y como es respiratorio, el contagio es aún más rápido.

-¿Sirve aplicarse la vacuna antigripal?

-No contamos aún con la comprobación de que la vacuna sea efectiva contra esta nueva cepa, aunque es bueno continuar con la inmunización estacional porque el virus de la gripe está circulando. La vacuna antigripal contiene el virus H1N1, pero en su versión humana. En cambio, el nuevo virus es porcino con una mezcla, cuya información genética están secuenciando los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) para darles la información a los laboratorios, que en las próximas 4 a 6 semanas podrían desarrollar una nueva vacuna estacional.

Esta semana, el Instituto Malbrán, que es el centro de referencia en la Argentina, recibirá el nuevo test diagnóstico que desarrollaron los CDC para el virus de la gripe porcina. "Es importante mantener la calma y consultar al médico ante un cuadro gripal después de haber viajado a un país afectado", finalizó Roses.

Comentá la nota