Se está trabajando en el "Camino Interserrano Bonaerense"

Se está trabajando en el "Camino Interserrano Bonaerense"
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaria de Turismo, Eventos y Fiestas Populares, está trabajando en el Plan de Desarrollo Turístico, Cultural, Productivo, “Camino Interserrano Bonaerense”, desde inicios del mes de marzo, en que el Secretario Hernán Bertellys y su equipo técnico se reunieron con el Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Ignacio Crotto, quien junto a sus directivos, analizaron y aprobaron la iniciativa que propuso la gestión del intendente José Inza, de realizar un corredor conveniado entre los tres Municipios de Azul, Lobería y Benito Juárez.
Posteriormente se realizó una reunión en el Ministerio de Infraestructura de la provincia, en la Dirección de Ordenamiento Territorial, donde se trato el tema de asesoramiento técnico para las definiciones territoriales y la viabilidad de su futura normativa, en el marco de la legislación vigente.

A partir de abril, se iniciaron las negociaciones de trabajo conjunto con los Municipios de Lobería y Benito Juárez, en mayo se conformaron los tres equipos técnicos municipales, y se concretó una primera reunión de trabajo con el Intendente de Benito Juárez, Julio Marini y el Secretario de Obras Publicas de Lobería, Arq. Alfredo Ricci.

El viernes 31 de mayo se realizó en las oficinas de Turismo de Azul, la primer reunión de trabajo de los equipos técnicos de Benito Juárez y Azul, donde se programó las primeras acciones conjuntas y de este modo el 7 de Junio, se dio inicio a las tareas de relevamiento y programación, en la coordinación conjunta del equipo técnico del Municipio de Benito Juárez y el equipo técnico del Municipio de Azul.

Esta primera etapa de trabajo consistió en el relevamiento exhaustivo del recorrido rural Pablo Acosta-Tedín Uriburu, y la localidad de Tedín Uriburu.

Por el Municipio de Azul, participaron el coordinador de la Secretaría Guillermo Giordano, las Técnicas en Turismo Viviana Coluccio y Marina Rodríguez y el fotógrafo Héctor García; por el Municipio de Benito Juárez, el asesor Lic. en Turismo Alejandro Hernández, la Téc. en Turismo y Concejal María Lidia Vieytes, el Director de Patrimonio Cultural y Natural Museólogo Santiago Pacheco. De Tedín Uriburu, recepcionaron los equipos de trabajo: la Delegada Municipal Sra. Graciela Marini, el Sr. Juan Antonio Pardo-Casa de Campo, Luciano García (Laguna El Chifle)- Estancia San Remys.

Se realizó una fructífera reunión, junto a varios vecinos interesados y futuros prestadores de servicios, donde se conversó referente a las oportunidades que ofrecerá el proyecto Interserrano, una vez puesto en marcha entre los tres municipios involucrados, Azul-Benito Juárez y Lobería, que junto a una novedosa propuesta turística para la región, significara un plan de desarrollo turístico, cultural y productivo para todas las localidades relacionadas. Se acordaron futuras reuniones para dar a conocer a los vecinos de área rural y de la localidad, referente al estímulo a proyectos productivos, asociativos y familiares.

Todos juntos visitaron la Escuela Primaria y secundaria de Tedín Uriburu, la empresa metalúrgica El Misionero donde se realizó una recorrida por la empresa y el sector de las lagunas El Chifle y La Salada

Se tomaron fotografías a lo largo de todo el recorrido de Cartelería existente, estado de caminos y puentes, y de los atractivos de Tedín Uriburu y Pablo Acosta.

Se relevaron los servicios con los que cuenta el lugar y las festividades que se llevan a cabo durante el año.

Esta tarea se irá ampliando semanalmente a todas las localidades involucradas en el recorrido Interserrano, de los tres municipios, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas y normas marco conveniadas con especificidad, al desarrollo regional urbano y rural.

Es de destacar, que con la colaboración del equipo técnico de la Secretaría, que coordina la Arq. Alicia Lapenta, y con el aporte de numerosos docentes, se está planificando en un programa transdisciplinario que integra las tecnicaturas que se dictan en el Instituto No. 2 de Azul, un Taller de Proyectos culturales, turístico y productivo, para pequeños emprendimientos asociativos y familiares, que contribuirán al plan de desarrollo regional, y de este modo, desde proyectos concretos emergentes de una gestión pública innovadora y emprendedora; se apunta a capacitar a los estudiantes en roles y desempeño en planes de desarrollo local, en marcha.

Comentá la nota