''Se está trabajando en la aplicación de las ordenanzas de establecimientos pecuarios y agroquímicos''

''Se está trabajando en la aplicación de las ordenanzas de establecimientos pecuarios y agroquímicos''
A raíz de las declaraciones del grupo ECOS, la directora de Gestión Ambiental, Mariela Incolla, se refirió a estas dos normas promulgadas el 9 de diciembre que hoy ya están en vigencia, y a la instalación de industrias en la planta urbana. Asimismo invitó a la comunidad a trabajar en la concientización para reducir el daño ambiental.
Incolla expresó que en este último tiempo no hubo una comunicación entre el grupo ECOS y la dirección, por lo que éste desconocía que se estaba trabajando en las ordenanzas. Asimismo los invitó a ellos y la comunidad a que trabajen en la concientización de la población para reducir el daño ambiental.

Según manifestó, la ordenanza sobre establecimientos pecuarios prevé la preexistencia de aquellos registrados en SENASA antes de la promulgación de la ordenanza, si bien aclaró que los mismos deberán adecuarse en función de la norma, teniendo para esto un plazo de seis meses.

Asimismo, expresó que se están llevando adelante las habilitaciones de los establecimientos, especialmente los preexistentes, y que los nuevos deben presentar la factibilidad. Los requisitos que se deben cumplir son muchos, por lo que es difícil poder instalar un nuevo establecimiento, ya sea feedlot o criadero de cerdos y pollos.

Incolla aseguró que desde la promulgación de las ordenanzas se han realizado diferentes notas por los medios para dar a conocer las mismas, y que personas relacionadas con estas actividades han solicitado copias de las ordenanzas, pero que también más adelante se notificará a las personas que no se han acercado a regularizar su situación.

En cuanto a la ordenanza de agroquímicos, manifestó que la misma prohíbe el tránsito en la zona urbana de vehículos que transportan este tipo de sustancia. En el caso de ser detectados en esa zona, el personal de la Dirección de Tránsito los notificará en un primer momento, y luego, una vez que la norma sea bien difundida, se les realizará la infracción correspondiente.

Asimismo explicó que los aviones fumigadores no pueden transitar por la zona urbana sino a 5 km, y es principalmente la ley provincial la que regula la aplicación aérea de agroquímicos.

La ordenanza no prevé distancias respecto a las viviendas pero sí de la escuelas rurales y los cursos de agua. En este último caso, la misma fue establecida en función de un estudio realizado por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, y es de 20 metros. Además agregó que también desde Saladillo se han llevado adelante estudios que se darán a conocer más adelante, y de comprobarse que la distancia debe ser mayor la norma será modificada.

Por otra parte manifestó que la ordenanza prevé un registro para las maquinarias que fumiguen, que permitirá que ante la presencia de un “mosquito” en un curso de agua, o en una zona urbana, pueda ser denunciado mediante el código que posee el mismo y que permite dar cuenta de quién es el propietario.

En cuanto a las industrias instaladas en la planta urbana, expresó que el Molino está en tratativas de trasladarse, y al Frigorífico Angelani se le propuso a corto plazo la puesta en práctica de medidas para minimizar los impactos ambientales, y a largo plazo el traslado de la planta.

A su vez expresó que en la empresa Nestle, que actualmente no funciona como industria, se estuvieron haciendo medidas de corrección sobre la planta de silos para reducir el daño ambiental. Finalmente aclaró que desde el 2002 no se instalan industrias en la zona urbana que puedan producir un impacto ambiental importante, pero sí aquellas destinadas a lo textil.

Comentá la nota