"Está todo mal para el sector", según exportadores

Las trabas dispuestas para la venta al exterior es el reclamo principal que harán al presidente de la Oncca.
Productores locales sostienen que perdieron mercados y oportunidades para poder comercializar sus granos y alimentos.

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Etchegaray, está invitado a Salta el próximo jueves, para participar de las VI Jornadas Exportadoras del NOA. Productores y exportadores están esperándolo con expectativa porque tienen varios cuestionamientos para hacer, sobre todo relacionados con las medidas oficiales que traban las exportaciones de granos y alimentos.

Tienen mucho para decirle a Ricardo Etchegaray porque los que producen en la provincia aseguran que las decisiones de cerrar las ventas al exterior, liberarlas luego a cuentagotas sin respetar operativas vigentes, los hizo perder mercados y oportunidades buenas de negocios.

El presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Martín de los Ríos, no dio vueltas y aseguró que "está todo mal para el sector exportador. La barbaridad más grande de este Gobierno es la decisión de restringir las exportaciones, con distintos niveles de intensidad. En este país las operaciones de venta se hacen en función del ánimo de Etchegaray, uno de los escudero de los Kirchner".

Está previsto que el funcionario nacional participe el jueves próximo en uno de los talleres de las VI Jornadas Exportadoras del Noa que organiza la Cámara de Comercio Exterior bajo el lema "Comercio exterior: fortalecimiento institucional". En la oportunidad ratificará la decisión nacional de abrir en esta ciudad una oficina de la Oncca, posibilidad que la Provincia y las entidades del sector vienen gestionando desde hace varios meses.

"No hay una modalidad clara ni previsible. Se cerraron las ventas de quesos, las de la carne las van largando de a poco, las del trigo también las abren a cuentagotas. No responde a ninguna lógica", agregó De los Ríos. El dirigente también recordó los inconvenientes que tienen los poroteros por la modalidad de la Oncca para extender los permisos de exportación (ROE Verdes): "Antes teníamos 180 días para programar una operación, hoy sólo 45 porque cuando antes obteníamos el permiso en un día ahora tenemos que esperar 20. Y eso nos complica, mucho más porque tenemos que trasladar la mercadería desde 1.600 kilómetros".

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Fernando Triquell, estimó que los productores podrán dialogar con Etchegaray en alguno de los talleres de las jornadas exportadoras. "Seguramente explicará (por el funcionario nacional) las acciones de la Oncca en estas circunstancias de crisis, las acciones que se van a tomar para soportar mejor la crisis que nos va a llegar a todos", agregó el directivo.

Las IV Jornadas Exportadoras del Noa se realizarán el jueves y viernes de esta semana, en el centro de convenciones de la zona de Limache. Se analizarán temas aduaneros, tributarios, financiamiento nacional e internacional, regímenes de promoción industrial, transporte, operatorias de comercio exterior desde el interior.

Comentá la nota