Está todo listo para que juren los nuevos senadores de la provincia

Asumirán los cuatro legisladores electos el 13 de septiembre y la reemplazante del gobernador electo. Diputados todavía no tiene fecha para definir sus autoridades. Esperarán a que la presidente jure como integrante del Congreso nacional.
Desde las 10 de la mañana del lunes venidero comenzará la sesión formal para la toma de jura a los nuevos senadores provinciales que tendrán mandato hasta el 2015, y a quien tendrá la responsabilidad de ocupar la banca que deja libre Ricardo Colombi, quien ya renunció para hacerse cargo de la gobernación correntina.

El presidente del senado, Tomás Rubén Pruyas cursó las invitaciones de rigor para la asistencia al acto que se llevará a cabo en el recinto de sesiones del Poder Legislativo. Los legisladores que asumen son Rubén Bassi, Noel Breard, María Isabel Brouchoud y David Dos Santo y la suplente Mercedes Valenzuela.

El programa de actos prevé que para las 10 comience el plenario de la Sesión Preparatoria, se haga la constatación del quórum, para luego continuar con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Corrientes.

Diez minutos más tarde se dará lectura a la Resolución de Presidencia convocando a la Sesión Preparatoria, una vez concretada se tomará juramento a Mercedes Gabriela Valenzuela quien reemplazará al senador Ricardo Colombi. Esta legisladora completará el mandato del gobernador electo que finaliza en el 2013.

Después harán lo propio Ruben Dario Bassi, quien ingresó por el frente Correntinos por el Cambio, seguido por el radical Noel Eugenio Breard, y la liberal María Isabel Brouchoud que llegaron al cuerpo por la boleta ganadora de las elecciones legislativas el pasado 13 de septiembre.

Completará la ceremonia de asunción David Dos Santos quien llega por la boleta de Encuentro por Corrientes. Tras la jura se hará la elección de los Vicepresidentes 1º y 2º de la Cámara de Senadores conforme a lo establecido en el Art. 38º del Reglamento de la Cámara de Senadores; más la organización de la Mesa Directiva conforme a lo establecido en el Reglamento Interno del Senado que inmediatamente jurarán en sus respectivos cargos.

En este exclusivo club de trece integrantes, la discusión seguramente se va a plantear en tornode la designación de integrantes en las comisiones claves.

Los que se van

Los senadores que asumen el 30 de noviembre reemplazarán a Horacio Colombo, del Partido Nuevo que de esta forma queda con un solo representante.

También se retiran los liberales Raúl Balestra y Gabriela Medici. El bloque celeste perderá un integrante ya que con la boleta del Frente de Todos Ingresó María Isabel Brouchoud y no pudieron coronar otro representante.

El radicalismo del Frente de Todos queda con idéntico número ya que se retira Rosa Passeto e ingresa Noel Breard. De todas formas para ver cómo se posicionarán cada uno de los representantes y bloque, habrá que dejar pasar tiempo, porque puede haber realineamientos en los frentes por los cuales ingresaron los representantes de la Cámara alta, porque en Corrientes las alianzas duran lo que persiste la campaña electoral.

Diputados esperan pase de la Presidente

La Cámara de Diputados espera que la presidente, Josefina Meabe de Mathó, finalice los trámites de incorporación al Senado de la Nación, para definir la convocatoria a sesión Preparatoria. De todas formas, eso ayuda a postergar definiciones respecto de las autoridades del cuerpo que deben definir al sucesor de la representante liberal y hay varios postulantes.

De acuerdo con los reglamentos de la Cámara, esa sesión tiene que definirse unos días antes de la asamblea parlamentaria que tomará juramento al gobernador electo, el pasado 4 de octubre.

Fuentes parlamentarias citan febriles negociaciones entre distintos sectores. Los liberales le reclaman a Ricardo Colombi que cumpla el compromiso preelectoral de garantizar la presidencia del cuerpo para un legislador de esa fuerza, pero el pragmatismo demostrado en las

últimas semanas para afrontar las necesidades de gestión hacen preocupar a los celestes.

Los justicialistas salieron a pedir el cargo ni bien se conocieron los resultados definitivos de los comicios del 13 de septiembre, que sitúa a su partido como la agrupación individual con más votos en la provincia.

Los liberales contarán con seis legisladores desde el 10 de diciembre, el PJ tendrá igual número pero suman a Crecer con Todos.

Comentá la nota