"Si no está toda la oferta de alcohol no habrá biocombustibles"

La visión del ministro Jorge Gassenbauer
El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, instó a que toda la actividad azucarera se encolumne tras el programa de biocombustibles, que está previsto se inicie en el país a partir de 2010. No descartó, sin embargo, que pudiera posponerse el inicio del plan.

"Para el primer semestre estamos muy jugados, pero estamos haciendo el esfuerzo para llegar. Haría falta que todos nos encolumnemos, pero hay que tener claro que si no está toda la oferta de alcohol no habrá biocombustibles", recalcó Gassenbauer.

El funcionario se refirió de esta forma a declaraciones formuladas por el presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, que sostuvo que petroleras y automotrices presionan para que el programa de biocombustibles no comience en 2010 si no se dispone de la totalidad del alcohol necesario para mezclar con las naftas.

"Los intereses de la Provincia son que el plan comience el 1 de enero. Es prematuro bajarnos de estas fechas y decir que no se puede llegar", deslizó Gassenbauer.

Comentó que esta semana mantuvo en Buenos Aires una reunión con funcionarios de la Anses, de la que también participaron referentes de Refinor y de Atanor, empresas interesadas en construir una deshidratadora de alcohol en la provincia. El objetivo del encuentro fue avanzar en un pedido de financiación para la obra, para lo cual es necesario que los ingenios se comprometan a abastecer alcohol al programa.

"Esto es fundamental para que les presten plata tiene que haber una provisión de los ingenios a la deshidratadora", apuntó Gassenbauer.

Destilación

El ministro de Desarrollo Productivo coincidió con la postura de los que afirman que antes de hablar de la deshidratadora se tiene que ampliar la capacidad de destilación de alcohol de los ingenios. "A los ingenios les está faltando capacidad de destilación para producir alcohol. O sea que la primera inversión es la destilación, y la segunda es la deshidratadora en sí, para lo cual ya están las propuestas concretas", indicó Gassenbauer.

Comentá la nota