Esta temporada la AFIP detectó un 11% de trabajadores no registrados

Ayer hubo nuevos operativos en comercios de la zona céntrica. Trascendió que en los próximos días se realizarán inspecciones en establecimientos textiles, pesqueros y del sector agropecuario.
La AFIP-DGI trabaja con la finalidad de que las Pymes regularicen la situación del personal no declarado.

Ayer, poco antes de iniciar un operativo en el shopping ubicado en Rivadavia entre La Rioja y Catamarca, el director regional de la AFIP-DGI, Roberto Seara, explicó que "en el marco de la ley de moratoria impositiva, regularización del trabajo no registrado y de protección del empleo existente, lo que estamos haciendo es un control de los sistemas de la seguridad social; para ello afectamos las 30 personas que, procedentes de las ex AFJP, se incorporaron a la AFIP de Mar del Plata".

Dijo luego que "este verano detectamos alrededor de un 11% de personal no declarado; así como hay veces que hacemos operativos conjuntos con el Ministerio de Trabajo, en otras ocasiones, teniendo en cuenta que la AFIP-DGI se encarga de recaudar, fiscalizar y controlar los recursos de la seguridad social (aportes y contribuciones) actuamos solos".

Añadió que "a través de la difusión de los beneficios del blanqueo, propendemos a que las Pymes, sin costo alguno hasta 10 empleados, regularicen la situación de su personal; si lo hacen, el primer año tendrán un descuento del 50% en los aportes y contribuciones y durante el segundo año del 25%".

Balance del verano

Al referirse a los operativos desarrollados en el transcurso del verano -del 1º de diciembre al 28 de febrero- Seara explicó que en lo que hace a personal visitamos 741 establecimientos en los que relevamos 4.568 empleados; de ese total, 508 no habían sido declarados, razón por la cual estamos cursando una invitación para que los empleadores, acogiéndose a la moratoria, regularicen su situación".

Con relación a los Monotributistas sostuvo que "de los 821 que fueron visitados se constató que 254 tenían deudas; también verificamos más de 400 controladores fiscales, comprobando que un tercio tenían diferencias con las declaraciones juradas; los estamos visitando y realizando inspecciones para que se adhieran a la moratoria", señaló.

Dijo luego que: "hicimos también 252 verificaciones de balnearios y hoteles y controles en los tres mercados frutihortícolas de la ciudad; en resumen, en el marco del control que se hizo en 4.441 comercios, se constató una gran cantidad de infracciones por falta de factura que merecieron la confección de 90 actas de clausura-.

Comentá la nota