ESTA TARDE VECINOS DE CONCEPCION DEL URUGUAY HARAN UN ABRAZO SIMBOLICO EN RECHAZO A UN BASURAL

Los vecinos de Talita y la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay convocaron a un abrazo simbólico en el puente del Arroyo La China, para esta tarde a las 18:30 horas. La medida "es un llamado de atención" a las autoridades por la instalación de un basural "sin el correspondiente estudio de impacto ambiental, sin tener en cuenta la flora y la fauna, como tampoco la profundidad de las napas", explicó a APF, Andrés Zapata. "Se trata de una actividad totalmente pacífica", aclaró.
Los vecinos que rechazan la instalación del basural ya habían presentado un recurso de amparo y aguardan ahora la resolución judicial.

Igualmente, hoy realizarán una nueva acción, en conjunto con la Asamblea Ambiental y otros sectores sociales. Será un abrazo simbólico al arroyo que se encuentra lindante al nuevo basural que generó el conflicto.

Zapata explicó a esta Agencia que "el Municipio, aduciendo una emergencia por la inundación del basural viejo, comenzó a volcar los residuos en ese lugar, antes de hacer un estudio de impacto ambiental, sin tener en cuenta ni la flora, ni la fauna, como tampoco la profundidad de las napas que es donde todos los vecinos tomamos el agua". Pero, el vecino de Talita asegura que el viejo basural "está colapsado desde hace seis años y nosotros hace un año que venimos con este reclamo", por lo que desestimó que se trate de una emergencia.

Describió además que los desechos se vuelcan "en las márgenes de un arroyo, donde la gente concurre a pescar, y que recién se está recuperando de la contaminación que había producido, en otro tiempo, una curtiembre". A eso sumó la preocupación de los vecinos que tienen emprendimientos productivos debido a que "la basura alteraría sus funciones".

A su vez, "la profundidad de las napas es muy superficial y es un terreno inundable, que es una de las contraindicaciones para cualquier tipo de basural". En ese punto, comentó que "se están volcando ahora en la planicie de inundación del Arroyo, unas 70 toneladas diarias, sin ninguna precaución".

Según explicó Zapata, "las normativas establecen que hay que presentar tres o cuatro lugares con estudio de impacto ambiental y utilizar el menos perjudicial". Si bien el Municipio llamó ahora a licitación y dos empresas cumplieron con las exigencias formales, el vecino cuestionó que en convocatoria "dieron algo así como cinco días hábiles, que es una cosa de locos para presentar un estudio con presupuesto, proyectos, propuestas y con alternativas en cinco días". En su visión "se están apurando porque se dan cuenta que están haciendo las cosas mal".

El abrazo simbólico que se realizará hoy a las 18:30 en el Arroyo La China, ruta 14 vieja, será "una llamado de atención", para evitar la instalación del basural y que el Arroyo "termine como el riachuelo", dijo Zapata.

Comentá la nota