Está en suspenso el OK vecinal para el proyecto GIRSU

Está en suspenso el OK vecinal para el proyecto GIRSU

Se suspendió la audiencia pública de hoy para debatir la planta de residuos.

 

La audiencia pública para opinar sobre el proyecto de instalar una planta de tratamiento de residuos urbanos en Centenario se suspendió ayer hasta nuevo aviso.

El procedimiento se iba a realizar hoy a partir de las 18:30 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), pero los organizadores informaron que se suspendió por la “alta repercusión en la universidad”.

La iniciativa viene hace más de 30 años a través de los que se conoce mundialmente como proyecto GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbanos). En este caso, el gobierno provincial ya había reservado un lugar en la meseta de Centenario para el proyecto.

La iniciativa técnica fue elaborada por ADI-NQN, agencia que preside José Brillo junto a especialistas en Medio Ambiente.

Si bien el proyecto tuvo idas y vueltas, además de una manifestación de interés de empresas de construir un complejo de tratamiento, se ha desinflado.

No obstante, desde ADI-NQN han sido optimistas en estos últimos tiempos y hasta han tomado contacto con un fondo de inversión extranjero para financiar el ambicioso proyecto regional.

El proyecto implica llevar la basura de 11 municipios a la meseta de Centenario, algo que, extraoficialmente, generó algunas resistencias en una instancia.

La audiencia pública estaba prevista para hoy pero los organizadores la suspendieron hasta nuevo aviso. Dijeron que están trabajando en una comisión académica al efecto para mejorar la propuesta.

El proyecto pretende reducir los volúmenes de basura a través del tratamiento, minimizando las toneladas que se entierran.

58 hectáreas tiene el predio destinado en Centenario

Está dentro del ejido municipal pero en tierras que son propiedad de la Provincia. Las tierras se cedieron en 2016 y allí se pretende construir la planta para unos 340 mil habitantes.

Comentá la nota