Está suspendido por 30 días el Mercado de Valores local

Sus autoridades dicen que la medida no tiene suficientes fundamentos y aseguran que será levantada, pero desde Buenos Aires esperan que se solucionen las irregularidades.
Por la resolución nº 16.256 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), desde el viernes pasado y por 30 días, están suspendidas todas las operaciones en el Mercado de Valores de Mendoza.

Aunque esta normativa argumenta irregularidades en el funcionamiento de los sistemas de negociación, el presidente del Mercado de Valores de Mendoza, Daniel Reig, advirtió que "está demostrado que nuestras operaciones son genuinas, por lo que el vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Pablo Fardi, nos ha comunicado que entre hoy o mañana quedaría levantada la suspensión preventiva".

Sin embargo, un vocero de la CNV confirmó a Los Andes ayer que, por el momento, la suspensión no está prevista levantarla y que sólo se lo hará cuando se hayan corregido las irregularidades.

Como consecuencia de la medida de la CNV, en estos tres últimos días hábiles el Mercado de Valores local sólo ha liquidado las operaciones pendientes, al tiempo que los agentes y sociedades de bolsas no han estado habilitados para gestionar otras nuevas. Lo que ha implicado que si, por ejemplo, un comitente (cliente de un agente) pretendió vender o comprar un bono en el Mercado de Valores local, su agente no pudo gestionar la transacción. Justo en estos días cuando el riesgo país va en ascenso y el precio de los bonos va en descenso.

Más allá de esto, la resolución de la CNV ha designado al Mercado de Valores de Rosario para continuar con las operaciones controladas por el mercado local mientras dure la suspensión preventiva.

Sin embargo, un agente local señaló en off the record que "no te dejan operar en el mercado de Rosario tampoco". Ante este panorama, las opciones para las decisiones de compra o de venta de los clientes se pueden concretar operando directamente con un agente de otra provincia, vía la apertura de una cuenta bancaria donde el agente local pueda depositar los instrumentos financieros.

Fundamentos

Vale recordar que en el Mercado de Valores de la provincia las negociaciones se efectúan mediante las "operaciones de piso" o a través de dos plataformas electrónicas. Por cierto, una de estas últimas es a través de la Rueda Electrónica de Mendoza (REM) y la otra por Oasis. La segunda plataforma es nueva y de última generación, lo que permite a los agentes estar interconectados con otros mercados internacionales.

En este contexto, según explicó Reig, "las razones de la suspensión de la CNV estarían fundadas en algunas fallas del sistema REM". Aunque a su criterio este hecho no amerita la suspensión, ya que señaló que el sistema REM se está dejando de utilizar y la tendencia es utilizar directamente el Oasis.

Además, destacó que en mayo de 2009 la CNV realizó una auditoría en el mercado local, donde nunca se hizo mención de que las fallas encontradas fueran de carácter urgente y que podrían derivar en una sanción de este tipo. Por todo esto, Reig con preocupación sostuvo que "esta medida de suspensión nos ha sorprendido mucho, ya que es forzada, inconsulta e innecesaria".

Impacto

Lo cierto es que varias son las consecuencias negativas que genera este tipo de medidas en la provincia. Por un lado se pone en duda la credibilidad en el Mercado de Valores local, reduciendo así la financiación vía mercado de capitales, no sólo para las grandes empresas sino también para las pymes.

Por otro lado, también implica una menor cantidad de recursos para el gobierno local. "Bajo los efectos de la suspensión preventiva los clientes pueden tener perjuicios económicos importantes", resaltó Reig, quien además advirtió que no se han presentado quejas en el mercado hasta el momento.

Comentá la nota