“En esta situación, cada parte tiene que ceder un poquito”

“En esta situación, cada parte tiene que ceder un poquito”
La entidad que nuclea a los letrados, según su presidente, está obligada a buscar una solución para las vacancias.
“Me parece importante y positivo el llamado del gobernador José Alperovich a la oposición a dialogar para consensuar una reforma constitucional, y creo que ese diálogo también debe darse institucionalmente con el Colegio de Abogados para acordar una salida a la crisis en el Poder Judicial respecto a la cobertura de las vacantes”. Los conceptos fueron vertidos ayer por Eudoro Aráoz, titular del Colegio de Abogados de la capital.

“Ratificamos nuestra posición dialoguista, pero nunca abandonaremos los principios por los que venimos trabajando. En esta situación, cada una de las partes debe ceder un poquito sus pretensiones. Tenemos la obligación de tratar de encontrar una opción que, salvaguardando los parámetros constitucionales mínimos, signifique una salida”, aseveró.

- El PE impulsa otra reforma constitucional con el argumento dar una solución a la crisis de las vacantes judiciales...

- Algunos de los argumentos esgrimidos para la reforma de la Constitución no tienen sustento. No es necesaria para solucionar los problemas de la administración de Justicia: ni para la coyuntura de los jueces subrogantes ni para la cobertura definitiva de los juzgados. De inmediato se puede constituir un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) provisorio, fijar un sistema de selección con algunas condiciones quizás menores que las que se necesitan para los jueces definitivos, y nombrar los subrogantes. También se puede constituir un CAM definitivo estableciendo por ley un sistema de proporcionalidad de los miembros que lo deben integrar, con equilibrio entre el poder político, la magistratura, los colegios de abogados y las instituciones académicas. Para nada de ello hace falta otra Carta Magna.

- ¿Participarán en el debate por una nueva Constitución?

- No vamos a intervenir si no nos piden nuestra opinión al respecto. En el colegio conviven radicales, peronistas oficialistas y disidentes, socialistas, bussistas, anarquistas, comunistas. Producidos los cambios, si vemos que hay alguna grosería jurídica, como las de 2006, haremos los planteos correspondientes.

- ¿Cuáles son los límites?

- Sería un exceso la reelección indefinida del gobernador. Tampoco se puede habilitar, y ni siquiera discutir, la puesta en comisión de los jueces. Nadie lo planteó ni lo podrá hacer. Si se borran las bases institucionales mínimas, la futura reforma va a sufrir las mismas consecuencias que la actual.

Comentá la nota