Esta vez es en serio

Argentina y Uruguay juegan por el pasaje al Mundial. Luego de un par de Eliminatorias sospechadas de favores deportivos, las dos selecciones tienen que salir a jugarse la vida para no quedarse sin nada. Olé repasa la historia del clásico más antiguo del fútbol sudamericano.
Es el clásico Sudamericano más antiguo de todos. Desde aquel primer choque el 20 de julio de 1902, pasaron 173 partidos en los que argentinos y uruguayos nos enfrentamos en una cancha de fútbol. El historial nos favorece claramente: 77 triunfos para nosotros y 52 para los Charrúas. En estos más de 100 años de duelos, pasaron partidos amistosos, cruces en Copas Américas, Mundiales, Sudamericanos y los más picantes partidos por Eliminatorias. Una historia que el miércoles tendrá un nuevo capítulo donde no habrá amistad posible. Deberá ser con los dientes apretados ya que. Cómo hace mucho tiempo no pasaba, está en juego el pasaje a la Copa del Mundo.

Los últimos duelos con Uruguay fueron bastante cuestionados por el ambiente del fútbol. Para el Mundial 2006 la selección de Pekerman fue al Centenario ya clasificado y los Charrúas necesitaban una victoria para asegurar el repechaje. El resultado final fue 1 a 0 para los de Fossati y las dudas quedarán para siempre en el recuerdo de todos. Para Corea-Japón 2002 pasó algo similar. El equipo de Bielsa llegó a la última fecha ya clasificado y con el empate Uruguay iba al repechaje. Darío Silva abrió el partido para los de Púa y a los 44 de la primera parte igualó el Piojo López. En el segundo tiempo casi ni se lastimaron y así se cumplió el objetivo para los dos. En total por Eliminatorias son siete los enfrentamientos: tres triunfos para nosotros, tres empates y una sola derrota.

El Centenario es uno de los estadios más emblemáticos del mundo. Fue inaugurado el 18 de julio de 1930, cuando por el Mundial se enfrentaron Uruguay y Perú. Nunca resultó sencillo ir a jugar a esa gran mole de cemento y tanto es así que para encontrar un triunfo de Argentina en Montevideo tenemos que remitirnos al 9 de junio de 1976. Aquella vez jugamos la Copa del Atlántico y con goles de Luque, Kempes y Houseman, la Selección de Menotti se quedó con una goleada por 3 a 0 y desde ese partido nunca más pudimos traernos los tres puntos. Luego fuimos seis veces a la capital de Uruguay y apenas rescatamos tres empates. El último choque en el Centenario fue el 12 de octubre de 2005 y terminó con triunfo uruguayo.

Los números nos dan de manera satisfactoria pero habrá que tener en cuenta el presente. Ahora más que nunca debe aparecer ese plus tan característico del jugador argentino. Lo concreto y real es que el partido del miércoles será por los porotos. Los dos necesitan la victoria y el simple hecho de saber que tanto Argentina como Uruguay saldrán con todo, honra a este clásico Sudamericano que tiene más de 100 años de gloria...

Comentá la nota