“De esta sequía no se sale con una o dos lluvias grandes”

Lo dijo el Ing. Martín Simón, director de la Ong Funda Paz. En el norte provincial, la sequía ya provocó pérdidas que superan los dos mil millones de pesos. El secretario de Agricultura, Carlos Sartor, manifestó que el próximo mes comenzarán a distribuir subsidios a 12.500 productores, por un monto de casi 60 millones de pesos.
Funda Paz es una Organización No Gubernamental que trabaja en el norte de Santa Fe desde 1973. El objetivo de esta Ong es apoyar a productores minifundistas, con o sin propiedad de la tierra, para asesorarlos en cuanto a la organización de la producción.

Según manifestó el director de esta Ong., Ing. Martín Simón, “en el norte se advierte que de esta sequía no se sale con una o dos lluvias grandes como fue en otras oportunidades”, expresó y aseguró que para salir airosos de esta situación que ha producido pérdidas millonarias y mortandad en gran cantidad de animales “se va a necesitar un período de cuatro a seis meses de lluvias intensas”.

Simón criticó el mal manejo del hombre sobre la naturaleza: “tanto en la cuña boscosa como en los bajos sudmeridionles hubo un proceso de degradación de recursos naturales” y dijo que el intento del hombre por transformar en pampa húmeda esta zona no sirve como método productivo. “Hay que aplicar otro modelo, donde podamos producir con el agua y con el bosque. Hay modelos de producción con el bosque y el agua, que son compatibles con la ganadería y no con la agricultura, pero que dan resultados”.

Los números de la sequía

La falta de agua sigue erosionando la base agropecuaria en 10 de los 19 departamentos de la provincia, ya declarados en situación de emergencia, por la falta de precipitaciones regulares desde hace 18 meses.

Según informes oficiales, los daños causados por el fenómeno superan los 2 mil millones de pesos.

Sólo en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, se perdieron unas 300 mil cabezas de ganado vacuno.

El mes próximo comenzará la distribución de subsidios a 12.500 productores (12 mil dedicados a la cría de ganado y otros 500 al cultivo de trigo) afectados por la falta de humedad, por un monto de $ 59.600.000, confirmó el secretario de Agricultura provincial, Carlos Sartor.

A la fecha, se prorrogan las declaraciones de emergencia y desastre hasta el 31 de marzo de 2009, encontrándose afectados 15 de los 22 departamentos santafesinos: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, General López y Constitución.

Comentá la nota