Esta semana se tratará prórroga y aumento en las ITV

Si se aprueba el proyecto, la suba de la tarifa será de un ciento por ciento.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará en la sesión ordinaria de esta semana el proyecto por el cual se prorroga por cinco años el contrato a las concesionarias de la Inspección Técnica Vehicular (ITV). De aprobarse, implicará una suba en la tarifa del ciento por ciento.

En la accidentada sesión del jueves pasado, el bloque de concejales giacoministas consiguió que el cuerpo aceptara una preferencia por una sesión para el proyecto, que fue enviado semanas atrás por el Departamento Ejecutivo.

Se trata de una refrendación a un decreto firmado por el intendente, Daniel Giacomino, en el que se convalida una prórroga por cinco años (hasta febrero de 2014) del contrato con las empresas de ITV, que se había firmado en abril pasado.

Además, propone una tarifa de 55 pesos para autos particulares (hoy cuesta 28,70 pesos); 20 pesos para motos de hasta 175 centímetros cúbicos y 30 pesos para motos de mayor cilindrada; 63 pesos para taxis y remises; 100 para ómnibus; 93 pesos para el transporte escolar; y 110 pesos para camiones, entre otros precios.

En Buenos Aires y Santa Fe los autos deben pagar no menos de 120 pesos al pasar por una ITV.

Desde mediados de 2004, las tres plantas de ITV que funcionan en la Capital exigen una suba, ya que las tarifas que hoy se cobran fueron fijadas en 1993. Incluso, amenazaron con abandonar la concesión y despedir a todos sus empleados. En el Ejecutivo municipal confían en contar con los votos necesarios para la aprobación de este asunto.

Taxis y remises. Por otra parte, esta semana ingresará al Concejo Deliberante el estudio de costos realizado por la Subsecretaría de Transporte municipal, por el que se propone una suba en el costo del viaje que ronda el 20 por ciento.

Según el estudio del municipio, la bajada de bandera en taxis pasará de costar 3,25 pesos a 3,90 pesos. En el caso de los remises, la tarifa se iría de 3,60 pesos a 4 pesos.

El valor de la ficha también subirá: en los taxis hoy cuesta 16,5 centavos y con el aumento se iría a 19,5 centavos; mientras que en los remises se paga 15 centavos y valdría 18,7 centavos.

Comentá la nota