Esta semana tampoco habrá sesión en la Legislatura

El viaje de Juan Manzur a Washington, Estados Unidos, frustró el debate especial que se encuentra pendiente para aprobar del Digesto Jurídico. El viernes se fijará una nueva fecha.
El viaje de Juan Manzur, ministro de Salud Pública de la Nación, a Washington, motivó una nueva suspensión de la sesión especial que tiene pendiente la Legislatura para aprobar el Digesto Jurídico.

El ex vicegobernador de la provincia, con licencia especial para desempeñarse al frente de la repartición oficial, tiene previsto viajar hoy a Estados Unidos para participar de la reunión anual de ministros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que abordará problemáticas sanitarias en América.

El encuentro se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y el Poder Legislativo de Tucumán tenía previsto convocar a un plenario del cuerpo en los primeros días de octubre para sancionar el Digesto Jurídic. Allí esperan contar con la presencia de Manzur, principal impulsore del minucioso ordenamiento normativo, que implicó la derogación y declaración de caducidad de más de 6 mil leyes que, por su contenido y alcances, se tornaron innecesarias con el transcurso de los años.

El parlamentario José Cúneo Vergés, presidente de la Comisión Especial que el propio Manzur impulsò para avanzar en el plexo normativo, confirmó que el próximo viernes se encontrará en Buenos Aires con Manzur para definir la fecha de su viaje.

"Esperamos definir el asunto en ese encuentro", admitió ayer Cúneo Vergés, quien dijo que la sesión especial por el Digesto se entenderá al menos durante tres días. Hay que tener en cuenta que de un total de 7.993 leyes, sancionadas entre 1.852 y el 31 de diciembre de 2007, sólo quedaron firmes 1662, que son las que integrarán el derecho provincial vigente.

En tanto, las restantes 6.331 normas (casi el 80 por ciento) fueron derogadas (2.173) o declaradas caducas (4.158) y serán incorporadas en dos apartados del Digesto: en el anexo A se incluirá a las derogadas, que son aquellas correspondientes a derecho no general, con alcances particulares como, por ejemplo, las que fijan otorgamiento de subsidios a instituciones ya concretados; y en el anexo B las declaradas caducas o de plazo cumplido, que no serán derogadas.

Comentá la nota