Esta semana Seguirá el diálogo del Gobierno y la Multisectorial.

Esta semana Seguirá el diálogo del Gobierno y la Multisectorial.
El ministro de Gobierno y Justicia, Julio Costas, en referencia a la continuidad del diálogo con el sector gremial, enfatizó que las conversaciones necesariamente deben enmarcarse en el respeto a la Constitución y a las leyes vigentes, instando a la dirigencia a contener a los manifestantes para así evitar se repitan hechos de violencia.
Además, expresó su pesar por la agresión sufrida por el subjefe de Policía, comisario general Raúl Aparicio, de parte de manifestantes que se encontraban ubicados sobre uno los laterales de la Casa de Gobierno.

Elogió el proceder de Aparicio, de quien resaltó su compromiso para con la función pública al impedir el ingreso de manifestantes a la Casa de Gobierno y disuadirlos a través del diálogo.

Un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al palacio gubernamental, momento en el que Aparicio resultó víctima de un golpe con un objeto contundente que le ocasionó un corte en su rostro. Además otros tres efectivos también recibieron heridas de consideración. Todos ellos se encuentran recuperándose de manera favorable.

Agregó Costas, que una camioneta de la institución también fue blanco de estas acciones, con una bomba de estruendo estalló en la caja de carga del vehículo la misma. Las vallas de contención ubicadas en el perímetro de la Casa de Gobierno también fueron dañadas.

Estos acontecimientos motivaron que se labraran los sumarios policiales correspondientes y en tal sentido está actuando el fiscal de turno, Jorge Zurueta, recolectando las pruebas necesarias para dictaminar las medidas conducentes al esclarecimiento del hecho.

EL ESPACIO

DE DIALOGO

Respecto a la última reunión entre funcionarios y la Multisectorial, la propuesta presentada por el Gobierno de la Provincia especifica que a partir del 1º de marzo los salarios tendrán un aumento de 100 pesos a cuenta de futuros aumentos a determinarse de acuerdo al porcentaje y al momento que lo fije la administración nacional. Además, se ratificó que el piso salarial de los docentes se equiparará a lo dispuesto en las paritarias nacionales.

“El esfuerzo se está haciendo desde las arcas provinciales para el cumplimiento de esta nueva oferta a los sectores estatales”, explicó Costas y añadió que “la voluntad de dialogo desde el Poder Ejecutivo se mantiene”, por lo que no se descarta nuevas reuniones, a los fines de avanzar en la solución del conflicto.

La ministra de Educación, María Bernal, por su parte precisó que “la propuesta a los sectores docentes es una ratificación de lo acordado en el ámbito de las paritarias nacionales, es decir, que ningún docente que ingrese a la actividad en Jujuy percibirá un salario menor a los 1.490 pesos”.

“A esto se le suma el pago de las seis cuotas del incentivo docente de 55 pesos cada una y que se considera un incentivo extra”, completó.

Enfatizó que “se hace un gran esfuerzo con lo ofrecido, ya que este año la provincia absorbe el aumento del año anterior que hasta ahora era financiado por Nación”.

Finalmente, la funcionaria resaltó la voluntad de continuar el diálogo, a los fines de encontrar la solución a los reclamos y permitir que el alumnado recupere los días de clases perdidos.

Comentá la nota