Esta semana sale la suba en la RAC

El Gobierno intenta "acompasar" el aumento con un nuevo contrato.
El Poder Ejecutivo provincial firmaría y publicaría en el Boletín Oficial antes de que concluya esta semana el aumento en los precios de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), al tiempo que intentaría alcanzar otro contrato con la concesionaria del servicio sobre la base de la nueva ecuación económico-financiera.

“Estamos tratando de acompasar la suba de las tarifas con un nuevo contrato”, comentó ayer una fuente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, consultada sobre las demoras existente en el plan original para recomponer los ingresos de Caminos de las Sierras SA, firma que se presentó en concurso de acreedores.

Según el esquema que aprobó el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), para la categoría automóviles el peaje pasará de un peso a 1,50 en las llamadas rutas turística (autopista a Villa Carlos Paz y las salidas por las rutas 36 y 53). En tanto que los caminos de producción elevarán el costo de 1,80 que se cobra en la actualidad a tres pesos.

Paralelamente, a partir del año próximo se dispondrá un nuevo ajuste que dejaría la tarifa en dos pesos para las rutas turísticas y en cuatro las comerciales.

Los incrementos serán autorizados a cambio de que la concesionaria realice una inversión de 200 millones de pesos en un plan de cuatro años, en obras postergadas desde 2002, entre los que se cuentan varios accesos a localidades del Gran Córdoba y al aeropuerto Ambrosio Taravella.

Para decidir las subas, Obras Públicas tomó en cuenta un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Servicios Públicos e Infraestructura de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del ingeniero Francisco Delgadino, que vaticinó una pérdida de 547 millones de pesos para la empresa a lo largo de 15 años de concesión.

El trabajo fue impulsado para luego decidir si convenía traspasar la concesión a otra compañía privada o incluso provincializarla. Los últimos datos indican que se mantendría a Caminos al frente de la RAC.

Comentá la nota