Esta semana se reunirían con el Municipio Los foros definen en qué lugares colocarán las cámaras de seguridad

En una primera etapa son entre 8 y 12 por cada localidad. Privilegian los accesos y las zonas con mucha circulación de gente. Pero aún deben llegar fondos desde el Gobierno nacional.
Los foros de seguridad de todo el distrito presentaron los puntos estratégicos de cada localidad donde, creen, deberían colocarse las cámaras de monitoreo. La presentación contempló sólo ocho cámaras por cada foro como una primera etapa, las cuales ya tendrían el visto bueno de las autoridades comunales.

Sin embargo, tras aquella presentación a fines de junio, no hubo novedades y los foristas esperan tener un nuevo encuentro en los próximos días.

En su reaparición tras una larga ausencia, el jueves último el intendente Humberto Zúccaro aseguró que durante esta semana se lanzaría la presentación del plan integral de seguridad que sería costeado con fondos nacionales.

El plan incluye la colocación de cámaras, una base de monitoreo de los ojos digitales y de los GPS colocados en los móviles policiales y la contratación de ex agentes de las fuerzas de seguridad para reforzar el trabajo policial.

Todo esto estaría contemplado dentro de los más de 8 millones de pesos que le corresponderían a Pilar en el marco del plan anunciado para el conurbano bonaerense de los cuales hasta el momento sólo habría llegado el 50%.

Lugares

Cada uno de los foros entregó sus puntos estratégicos para la colocación de las cámaras: habría lugares fijos y con rotación. Además serán inalámbricas con base remota que permitirán ser controladas, todas, desde el mismo centro de monitoreo ubicado en la avenida Tratado del Pilar y Ana Mogas.

Allí también tendrá a su cargo el control de los GPS incorporados a las unidades móviles policiales para saber su ubicación, información que recibirán los foros para llevar a cabo la revisión para la cual fueron conformados.

El foro de la Comisaría 3ª de Del Viso que tiene como presidenta a la concejal electa por el oficialismo, Liliana Alfaya, presentó sus ocho puntos estratégicos donde creen deberían colocarse las cámaras.

En la intersección de las ruta 26 y 8, en uno de los ingresos a la ciudad delvisense; calle Gonnet y ruta 26; Panamericana y Lisandro de la Torre; ruta 26 y Lisandro de la Torre; ruta 8 en el ingreso al barrio Pinazo; Lisandro de la Torre en el cruce con Sócrates, en el barrio Villa del Carmen; sobre la calle Florida en la salida de Villa del Carmen y en la intersección de Gonnet y Jiménez, la cual estaría monitoreando la plaza y la estación de trenes.

"Sería la etapa inicial ya que creemos que para tener controlado a Del Viso se necesitarían al menos 17 cámaras", aseguró Alfaya.

Por su parte, el titular del foro de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti, analizó junto al resto de los representantes de la localidad los puntos estratégicos: la calle Hipólito Yrigoyen y Panamericana en el ingreso a Alberti;

Yrigoyen y Los Olivos; en el cruce de Yrigoyen y Padre Roqueta y en la intersección con Perón. También en Los Olivos y Santa Rita, un cruce peatonal con las vías del Belgrano Norte; ruta 26 y Panamericana, donde comienza la jurisdicción de la Comisaría 4ª; ruta 26 y Santa Eulalia, otro ingreso a la localidad y sobre la calle Santa Eulalia en otro centro comercial afectado por la delincuencia.

"Buscamos ingresos, centros comerciales y escuelas, lugares de alto tránsito y los más conflictivos", explicó Buyatti.

En Pilar

En tanto, el foro de seguridad del centro pilarense hizo su pedido por 12 cámaras como etapa inicial basándose en los ingresos y egresos de la ciudad. Así lo explicó su presidente, Norberto Oliva, que presentó los puntos estratégicos.

En la intersección de las calles Uruguay, Pedro Lagrave y Uriburu, en el ingreso a la ciudad por ruta 8 (tanque del agua); Tratado del Pilar, Francisco Ramírez y Estanislao López (ingreso por ruta 25 y Panamericana). Venancio Castro, Zeballos y Fragata La Argentina, (entrada por ruta 28 desde Rodríguez); ruta 25 y Fragata La Argentina (ingreso desde Moreno) San Martín y Rincón (puente Champagnat) y Guido y colectora. Mientras que las propuestas para el corazón de Pilar son: Lorenzo López y Rivadavia, que monitorearía el Banco Provincia, la Plaza 12 de Octubre y la peatonal; la terminal de ómnibus; sobre Víctor Vergani en la zona del Hospital Sanguinetti, un lugar conflictivo en el robo de autos. La estación del ferrocarril San Martín, la avenida Tucumán en la zona bancaria y el corredor nocturno, donde vale recordar a fines del 2007, tras un incidente que terminó con un joven baleado, el gobierno comunal recibió 50 mil pesos como Aporte del Tesoro Nacional (ATN), para la colocación de cámaras de seguridad en la zona de boliches, las cuales fueron anunciadas, pero nunca se instalaron.

Comentá la nota