Esta semana se realizaron tres nuevos procesos de donación de órganos

Esta semana se realizaron tres nuevos procesos de donación de órganos

A través de estos tres procedimientos de ablación  -dos en Rosario y uno en Santa Fe-,  once personas de la lista de espera nacional recibieron distintos trasplantes de órganos.  

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó sobre la concreción de tres procesos de donación de órganos realizados en los últimos días, elevándose a 40 el total registrado en lo que va del año.

Los donantes fueron una mujer de 40 años paciente del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe; otra mujer de 52 años, paciente del Sanatorio Parque de Rosario; y un joven de 18 años paciente del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) también de Rosario.

A partir del proceso realizado en la capital santafesina se trasplantaron los riñones a un hombre de 32 años y una mujer de 52 años, ambos de dicha ciudad; el hígado fue implantado en una mujer de 34 años de Capital Federal; el pulmón bilateral fue destinado a una mujer de 28 años, también de Capital Federal; mientras que las córneas fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

EN ROSARIO

En cuanto a los operativos realizados en Rosario, a partir de la donante del Sanatorio Parque se pudo trasplantar a 4 personas de la lista de espera: los riñones fueron destinados a una mujer de 65 años de Santa Fe y otra de 56 años de Rosario; el hígado se implantó a un hombre de 57 años de la provincia de Córdoba; y el pulmón izquierdo fue destinado a una mujer de 56 años de Capital Federal.

Finalmente, en el operativo realizado en Heca, los riñones se trasplantaron a una mujer de 43 años y un hombre de 38 años, ambos de Rosario; el hígado en un hombre de 61 años de la Capital Federal y las córneas fueron derivadas al banco de tejido para su procesamiento y posterior distribución. 

A través de estos tres procedimientos, 11 personas de la lista de espera nacional recibieron un trasplante de órgano. En ese marco, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó el papel protagónico de los hospitales y sanatorios en el proceso de donación y trasplante, debido a que “son los profesionales de la salud quienes detectan los potenciales donantes. Es decir, que son quienes a su vez posibilitan que se realicen los trasplantes. Sin ellos nada de esto sería posible”.

Cabe recordar que el Hospital Cullen y el Heca forman parte de la estrategia nacional "Hospital Donante", desde la cual se trabaja con el objetivo de incrementar las prácticas de trasplante en la rutina sanitaria y de incorporar el proceso de donación y trasplante en el programa de salud pública.

En lo que va del 2014, en la provincia se llevan realizados 40 procesos de donación, por lo que Maidana subrayó que la provincia de Santa Fe “está demostrando que es posible mejorar nuestro sistema de salud y construir entre todos una sociedad donante”.

Comentá la nota