Esta semana se realizaría la sesión extraordinaria para tratar el proyecto sobre nocturnidad

La ordenanza prevé sanciones de hasta $5 mil pesos para los padres de los menores que provoquen desmanes ó sean aprehendidos en estado de ebriedad. El martes los concejales se reúnen con el secretario de gabinete para definir los detalles.
Se están ultimando los últimos detalles para la convocatoria a una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para el tratamiento del proyecto de ordenanza que plantea sanciones a los padres o tutores de los menores que provoquen desmanes o sean encontrados en estado de ebriedad en lugares nocturnos.

La iniciativa de las concejales Paola Cano, Katy Altimari y Silvana Barreca, está ahora siendo evaluada por el área de legales del municipio, para ver la aplicabilidad de la esencia del proyecto que prevé sanciones "a los padres, tutores, curadores o guardadores de menores de dieciocho años que estén a su cargo, cuando estos sean encontrados en estado de ebriedad o produzcan desórdenes en la vía pública y lugares de acceso de público".

"La sanción prevista en el Artículo 1º de la presente ordenanza, será de multa, la cual se aplicará de la siguiente manera: 1era. infracción: de $ 100 a $ 500, 2da. infracción: de $ 501 a $ 1.000 y 3era. Infracción: $ 1001 a $ 5.000", asegura el artículo 2.

"La autoridad competente, en cuanto a la implementación y coordinación de los aspectos técnicos tendientes a la aplicación de la presente ordenanza, será la Secretaría de Gobierno y Gabinete de la Municipalidad de Campana. Será competente para aplicar y ejecutar la sanción establecida, el Juzgado Municipal de Faltas de la Municipalidad de Campana", establece el proyecto original.

Según el proyecto los fondos recaudados por el Municipio a través del Juzgado de Faltas, en concepto de multas, se destinarán a políticas que tiendan a la inclusión de los jóvenes, recreación y prevención de adicciones, fundamentalmente el alcoholismo.

Iniciativas similares a estas se han puesto en marcha con gran éxito en municipios como Junín, Chascomús, Bahía Blanca, Saladillo, Partido de La Costa y Morón.

En el caso de Junín, el proyecto fue avalado por un documento del colegio de Abogados de esa ciudad, en donde se destaca que "... la Municipalidad tiene la obligación de poner en marcha todos aquellos mecanismos necesarios para preservar el orden público, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y el patrimonio municipal y particular, facultades estas que en caso de los menores no pueden ser ejercidas por los jueces de menores, cuyas funciones consisten en "tutelar" a los mismos cuando sus progenitores, guardadores o curadores no cumplan con una obligación que es específica...".

Por otra parte, indican que "desde el punto de vista constitucional tanto el dictado de una ordenanza de esta índole como su aplicación por intermedio del Tribunal de Faltas Local estaría sustentada en el poder de policía"... "la responsabilidad del padre no es indirecta, sino que responde directamente, nace como si fuera su propia culpa y deriva de una falta de vigilancia o de una buena educación en el sentido de la formación de hábitos, de los consejos acerca de sus comportamientos en la calle, por ejemplo. En consecuencia, lejos de responder el padre por el hecho de otro, responde personalmente al incurrir en omisión de sus deberes de vigilancia".

Comentá la nota