Esta semana podrían retomar la discusión por el ente de control

Esta semana que se inicia podrían empezar desarrollarse las reuniones con actores sociales para avanzar en la discusión. Se estima que los sindicatos serán los primeros invitados.
La figura de un ente de control de los servicios públicos está prevista en Comodoro Rivadavia desde 1999, tras la última reforma de la carta orgánica, y pese a que en sucesivas gestiones se presentaron iniciativas en ese sentido, la ciudad carece hoy de tal organismo de control.

Fue hacia marzo de este año, con el debate por la suba del boleto de colectivo como marco, que desde el Concejo Deliberante se había anunciado que se presentaría formalmente el proyecto de creación del ente, y que en su discusión se daría participación a todos los sectores de la comunidad. Así es que durante la sesión del 7 de mayo, a falta de una, fueron tres las iniciativas presentadas para crear el organismo: dos de la mayoría justicialista y uno del radicalismo.

Tras una reunión plenaria para comenzar a unificar ideas, el presidente del cuerpo, Sergio Bohe, había anunciado que el debate se pospondría hasta después de las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio, de modo de quitar cualquier tinte político que pudiera querer atribuirse a la discusión, aunque a lo dicho, sumó la autoimposición de un plazo para tener sancionado el proyecto: el mes de noviembre.

Sin embargo, a quince días del mes señalado, la discusión no ha tenido más avances que la definición de los servicios a controlar, y los concejales no consensúan aún sobre el eje central de la iniciativa, cuál es la conformación del ente, es decir su gobierno, ya que si bien los tres proyectos coinciden en la figura de un directorio, difieren en su cantidad de miembros, formas de designación y la jerarquía del cuerpo técnico que integrará el mismo, entre otros ejes del organigrama.

Consultado respecto a la instancia del debate, el justicialista Luis Zaffaroni --autor de la única de las iniciativas que tiene componentes de regulación más allá del control-- señaló: "estábamos en stand by por una serie de cuestiones que han venido sucediendo en la ciudad, pero creemos que es muy importante retomar el tema porque nos habíamos impuesto un plazo y creemos importante empezar a con la ronda de consultas a las distintas instituciones que, o acercaron propuestas o están interesados en discutir y saber como va el desarrollo del debate del ente de control de los servicios".

En este contexto, es que el concejal señaló esta semana que se inicia podrían empezar desarrollarse las reuniones con actores sociales, y pese a que no hizo referencia al área de pertenencia, dijo que probablemente serán algunos de los sindicatos los primeros convidados al encuentro. Y aunque reconoció que será muy difícil poder cumplir con el plazo mencionado para la sanción, subrayó que "está el compromiso de poder avanzar".

Comentá la nota