Esta semana podrían darse las primeras oficializaciones de candidatos

Si bien el juzgado recibió la información el 25 de julio, al día de la fecha todavía no se habilitó ninguna nómina para el 13-S. En el transcurso de los próximos días la información sobre los antecedentes de los aspirantes a los cargos llegaría a manos del fiscal.
El Juzgado Electoral provincial, a cargo de la magistrada María Eugenia Herrero, retomará hoy el trabajo para comenzar la oficialización de los candidatos de cara al 13 de septiembre (13-S).

Los apoderados esperan que antes del 14 de agosto, fecha en que se deben presentar los modelos de boleta, se cumpla con la totalidad de las formalidades listas que se presentaron el 25 de julio.

Más o menos 300 nóminas, son las que esperan tener el visto bueno para participar de las elecciones en las que los correntinos definirán a su próximo gobernador, al igual que a la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados junto a cuatro senadores provinciales.

Al mismo tiempo, 49 municipios elegirán a sus intendentes, vices y concejales; mientras que nueve comunas definirán a los convencionales constituyentes, que reformarán o sancionarán por primera vez sus cartas orgánicas. Algunos escuderos judiciales, de los frentes que pretenden coronar a los referentes de su sector, consideran que hacia el final de la semana se podrían conocer las primeras oficializaciones, otros son menos optimistas y creen que esto se dará recién días previos a la audiencia para la presentación de boletas.

"En la última semana se trabajo en completar la información faltante de las distintas nóminas. Asimismo se produjo un retraso ante las adhesiones que se hicieron, en algunos casos, y dejaron sin validez las alianzas reservadas. Esperemos que hacia el fin de semana aparezcan las primeras oficializaciones", dijo Oscar Martínez del Frente Encuentro por Corrientes.

En tanto, desde Correntinos por el Cambio, Félix Pacayut manifestó que el trabajo que se realiza en el Juzgado Electoral está dentro de los plazos previstos y que, si bien en esta semana se podría avanzar con el proceso, aún queda el paso más prolongado, que representa que el fiscal le dé visto bueno a la información que llega desde la Policía respecto a los antecedentes de los candidatos.

"En esta semana estaría llegando a manos del fiscal el registro de antecedentes. A partir de allí se esperan las notificaciones de los apoderados", indicó el abogado.

Si bien los candidatos ya comenzaron con las actividades de campaña, superar esta etapa del proceso es fundamental para llegar al 13-S como integrante de alguno de los frentes o partidos inscriptos. En caso de las listas legislativas, tanto provinciales como municipales, se deberá realizar el corrimiento de lugares; si se producen inconvenientes insalvables como el registro de antecedentes penales en algún postulante. En tanto, si ello ocurriere con los cargos ejecutivos, se procederá al recambio.

Comentá la nota