Esta semana podría volver a sesionar la Legislatura.

La Cámara tiene por delante un extenso temario con el acento puesto en leyes de orden económico, como la moratoria y el blanqueo de capitales.
El temario que tiene por delante la Legislatura indica que el acento estará puesto en las cuestiones económicas y probablemente en el transcurso de esta semana los parlamentarios vuelvan al recinto para sesionar luego de una prolongada inactividad.

Pero las cuestiones políticas también sobrevuelan la Cámara, especialmente luego de que le vicegobernador Juan Manzur decidiera suspender el aumento del 50 por ciento que había avalado, en total silencio, en noviembre del año pasado, lo que llevó de manera efímera la dieta a 7.500 pesos.

Tras la indignación de la gente cuando se conoció la medida, el gobernador José Alperovich dio la orden de volver sobre los pasos y dejar los ingresos de los representantes del pueblo en 5.000 pesos.

La medida no fue del agrado de nadie, especialmente de los oficialistas, quienes se quejaron de manera pública y reservada por el trato que reciben desde la Casa de Gobierno.

Con este escenario de fondo, se estima que entre jueves y viernes podría realizarse una nueva sesión en la cual se tratará una nueva moratoria y blanqueo de capitales, proyecto que el Poder Ejecutivo ya remitió para su tratamiento. En estos momentos está a consideración de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside José Cúneo Vergés.

Hay que recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso un plan de regularización impositiva, de promoció y protección del empleo registrado y la repatriación de capitales que abarcará desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto. Se incluirán deudas impositivas y recursos de la seguridad social vencidas al 31 de diciembre de 2007 y facilidades para comunas y municipios..

Para entrar al plan de la AFIP el deudor debe abonar el 6% de la deuda y el saldo en 120 cuotas, con un interés del 0,75% mensual. En Tucumán, en tanto, el plan de facilidades sería sólo a 36 cuotas mensuales y consecutivas.

En la provincia se podrá cancelar deudas vencidas y exigibles, de todo tipo de impuestos, hasta fines de noviembre último, aunque el interesado tendrá que estar al día con las boletas que vencerán durante este año.

Además hay otras cuestiones pendientes, como el aval al acuerdo que suscribió el gobierno con LAN Argentina para que explote dos frecuencias diarias entre Tucumán y Buenos Aires a partir del 8 de abril.

También está pendiente la autorización para los subsidios a una firma que levantará un hotel de cinco estrellas en el predio ubicado en Guatemala y avenida Soldati.

En tanto que también se podría avanzar en una de las promesas que se les hizo a los docentes para que inicien las clases de manera normal, la titularización de numerosos maestros.

Si se cumplen los tiempos que habitualmente utiliza la Legislatura, mañana podría reunirse la Comisión de Labor Parlamentaria para fijar fecha y temario de la sesión, que podría realizarse el jueves.

Comentá la nota