Esta semana se podría implementar el nuevo horario de cierre de los boliches en Jujuy

Nuestro medio dialogó con el flamante Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo La Villa, quien se refirió a los pasos a seguir para que entre en vigencia el nuevo horario de cierre de los boliches, destacando que el Gobernador solicitó que se lleve a cabo un diálogo entre el Jefe de Policía y los dueños de locales bailables, tras lo cual "consideramos que la semana que viene se podría estar implementando". También comentó acerca de la reunión mantenida con la UTA y el Director de Transporte, para velar por la seguridad de los colectivos, e hizo alusión al trabajo con el Consejo de Seguridad Interior.
La Villa manifestó, respecto a los pasos para que se reglamente el nuevo horario de cierre de los boliches, que "la reglamentación ya ha salido aproximadamente hace dos semanas, lo que sucede es que el señor Gobernador ha pedido que haya un diálogo entre el Jefe de Policía, mi persona y los diversos actores que va a tener esta ley. Nos estamos tomando un tiempo, porque realmente consideramos que ese diálogo va a servir mucho a que la implementación sea exitosa, y no de un día para el otro, ya que algunos argumentaban hasta el desconocimiento de la ley".

Acerca del horario del transporte público, "también es parte de lo que hay que acomodar, que nos está resultando muy difícil, porque la Cámara de Transporte considera que económicamente no les convendría, por eso estamos en tratativas con ellos. Pero estamos acomodando el resto de las cosas, y también queremos trabajar con las diferentes municipalidades".

Relativo a la posible implementación del nuevo horario, "consideramos que la presente semana se podría estar implementando".

Consultado sobre si habría una figura que contemple la actividad de los ‘After’, el Ministro indicó que "no, sino que ha surgido como una moda, pero la habilitación que ellos deben tener, por parte del municipio, los toma como confiterías comunes, y ellos van a tener que adaptarse al horario que impuso la provincia".

En otros temas, en lo que hace a la reunión con el gremio de transporte, "querían que nos juntáramos con el Director de Transporte y la UTA, así que lo hicimos el día de la fecha (por el viernes). Ellos tenían alguna inquietud, por algunos hechos delictivos que habían sufrido choferes de algunas líneas urbanas, en horarios nocturnos: hemos convenido juntarnos con el Jefe de Policía, y por supuesto que la Policía de la Provincia va a brindar la seguridad necesaria a estas líneas que han sufrido algunos ataques".

A esto agregó que "también se habló con el Director de Transporte de agilizar los trámites, para que el uso de las ticketeras electrónicas se haga lo más rápido posible, porque los hechos delictivos se producen en busca del dinero en efectivo que lleva el chofer".

En cuanto al papel de la policía, "vamos a disponer personal en las unidades de transporte, pero aparte vamos a trabajar con móviles, que estén en los recorridos de los colectivos. Eso es lo que nos ha pedido la UTA, y nos hemos comprometido a dárselo".

Relativo a la reunión con el Consejo de Seguridad Interior, "vamos a trabajar en forma mancomunada: ha sido una orden del Gobernador, de que trabajemos con las diferentes fuerzas de nuestra provincia. Estaríamos largando un plan piloto este fin de semana, que es un fin de semana largo, y creo que vamos a empezar a intercambiar, a través de una relación más fluida, lo que hace a la información y al mapa del delito".

En este sentido, "vamos a armar en forma conjunta un mapa de delitos en la provincia, y trabajar en conjunto las interfuerzas, mancomunadamente. Es decir que el operativo no va a ser exclusivo de Gendarmería, sino también de la Policía de la Provincia".

Comentá la nota