Esta semana, plan de desarme en Pico y Santa Rosa

Esta semana, plan de desarme en Pico y Santa Rosa

El Registro Nacional de Armas (Renar), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pondrá en funcionamiento un puesto móvil en General Pico durante la semana del 22 al 26 de junio, con el objetivo de disminuir el uso y proliferación de armas en manos de sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

El puesto estará instalado en el concejo deliberante de Pico, en la esquina de 13 y 24 y recibirá armas entre las 8 y las 14hs. Además, se recibirán armas en la delegación que el Renar tiene de modo estable en Santa Rosa, en Pellegrini 132, entre las de y las 13hs.

La entrega es anónima y voluntaria, y a cambio el Renar entrega una retribución económica que va desde los $500 a $2000, según tipo y calibre. No se exigen documentos de ningún tipo para poder realizar el trámite.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego fue lanzado en el 2007 por el ex presidente Néstor Kirchner para reducir el circulante de armas en manos civiles, y a nivel nacional ya se recuperaron más de 169 mil armas y 1 millón de municiones. Durante la última década el Estado nacional ya destruyó 272.366 armas.

El año pasado el Plan recibió la distinción "Política del Futuro 2013" de parte de la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (UNODA), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur.

En lo que va del año, el Plan de Desarme ya recorrió doce ciudades de distintas provincias como Villa María y Río Cuarto (Córdoba), Puerto Rico, San Javier y Dos de Mayo (Misiones), Resistencia y Roque Sáenz Peña (Chaco), Santa Fe y Rosario (Santa Fe), General Roca y Bariloche (Río Negro) y Mercedes (Buenos Aires).

Comentá la nota