Esta semana llegarían unos $ 100 millones del Banco Nación

Esta semana llegarían unos $ 100 millones del Banco Nación
El Gobierno provincial espera que la entidad financiera capitalice un fideicomiso para hacer viviendas y que mañana apruebe un crédito puente para enfrentar el déficit.
Aunque en la Casa de Gobierno existe el más rotundo hermetismo sobre el tema, fuentes ciertas aseguran que "esta semana" habrá novedades sobre la llegada de fondos nacionales a Mendoza. Y los dos orígenes conocidos más probables son el Banco Nación o la Anses, en ese orden.

En el primero de los casos se trataría de 100 a 200 millones de pesos que podría adelantar el organismo bancario nacional como parte de la formación del fideicomiso financiero por 650 millones de pesos previsto por ley para la construcción de 7.700 viviendas en Mendoza. Está previsto que estas casas sean destinadas a la demanda acumulada en el IPV desde el año 2002.

"Esperamos a finales de este año terminar con el fideicomiso encaminado, lo que significa recibir parte de los recursos como un anticipo de la Anses. Esto ya lo podemos ir concretando más allá de que luego venga todo el proceso. Esperamos que podamos llegar antes de fin de año", adelantó el gobernador Celso Jaque a Los Andes en su reciente entrevista de balance de sus dos primeros años de gestión.

De esta manera, admitió expresamente que la Provincia está a punto de "recibir parte de los recursos como un anticipo" y aunque el Gobernador habla "de la Anses" -en realidad- aparece como más probable el Banco Nación.

"A veces la burocracia del Estado demora pero estamos avanzando en la construcción de viviendas en Mendoza, para resolver parte de la problemática (del déficit habitacional histórico) y para reactivar la economía por la construcción", enfatizó Jaque.

El mecanismo establece que la principal garantía de devolución de esos fondos es cada adjudicatario, aunque Mendoza pone como garantía de reintegro sus recursos del Fonavi. La Provincia actúa como ventanilla de cobro a los beneficiarios ya que el IPV está encargado del flujo de los pagos de las hipotecas.

La unidad de negocios se denomina "Nación Fideicomisos", está manejada por el Banco Nación, y debe emitir un bono para ser colocado en el mercado por 650 millones de pesos. Está previsto que haya una colocación privada a través del Banco Nación y que se emitan valores representativos de deuda provisorios, por un período menor a doce meses. Luego se hará una oferta pública de estos valores y así se cancelarán los provisorios. Aquellos valores que no sean tomados por los sectores privados serán aportados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Segunda alternativa

Existe una segunda posibilidad de que el Banco Nación adelante fondos (entre 100 y 200 millones) a la provincia de Mendoza como parte de un préstamo puente o anticipo de un crédito mayor que -en este caso- podrá destinarse para gastos corrientes.

Mañana se reunirá el directorio de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, en Buenos Aires, y -aunque no existe confirmación oficial- se estima "altamente probable" que el préstamo (con adelanto previo) para Mendoza forme parte del temario a analizar.

Entre la aprobación de un préstamo al Estado y su concreción, suelen transcurrir no menos de diez días, ya que debe tener el visto bueno del propio Banco Central de la República Argentina.

Es que por ley cada vez que se endeuda un organismo público (municipal, provincial o nacional) deben existir una resolución del Banco Central acogiéndolo al "régimen de excepción" y una autorización de la Secretaría de Hacienda de la Nación. Sin que esto suceda, el endeudamiento se cae, como le pasó a Córdoba con su intento de emisión de un bono. En Mendoza se descuenta que habrá ambas aprobaciones.

Es que el trámite se completó primero en la Municipalidad de Luján, antes que en la Provincia de Mendoza. La comuna que dirige Omar Parisi ya cerró un préstamo por 2,2 millones del Banco Credicoop. Y se especula con que San Rafael y Tunuyán podrían seguir los pasos de Luján

Comentá la nota