Esta semana llegan los recursos de la Nación para las obras municipales

El viernes llegaron $20 millones correspondientes a la redeterminación de precios por la construcción de viviendas. Además el ministro de Infraestructura aseguró que los fondos para obras como pavimentos, veredas y financiamiento de proyectos está asegurado para estos días.
El fantasma de la derrota electoral del gobierno de Cristina Fernández el pasado 28 de junio, fogoneó los miedos de la restricción de la totalidad de los recursos destinados a las provincias. Es por este motivo que empresarios, intendentes y hasta funcionarios comenzaron a inquietarse por la demora de algunas partidas.

Pero para tranquilizar las aguas y luego de haber estado un par de días en Capital Federal, tras su viaje acompañando al Gobernador por Europa, el ministro de Infraestructura José Strada dejó en claro que no se han restringido los envíos en partidas específicas. "Los intendentes antes de las elecciones firmaron dos convenios con la Nación. Uno de ellos consistía en la pavimentación de calles municipales por un monto de 50 millones de pesos y el otro fue el de financiar hasta tres proyectos por un monto máximo cada uno de 600 mil pesos. A nosotros desde la Nación nos han informado y asegurado que esta semana comienzan a llegar esos recursos. No me han dicho que estaban trabados esos fondos, sino que en una semana más comenzaban a girarse, por lo que deberemos esperar a estos días que la Nación cumpla", aseguró el funcionario.

Lo cierto es que los recursos, en general, vienen sufriendo un retraso y en otros rubros, recortes. Cabe recordar que desde el último trimestre del año 2008, los recursos que llegan a la Provincia en concepto de coparticipación vienen sufriendo disminuciones en sus valores nominales, lo que hizo que el Gobierno reestructurara su esquema de gastos.

Desde el Ejecutivo se asegura que las obras prioritarias y clave que el Gobierno tiene no están sufriendo retrasos y que, por el contrario, tienen garantizado el financiamiento. Tal es así que la Provincia viene negociando el pago de la redeterminación de precios que las empresas constructoras materializaron a la hora de construir parte de las 5.000 casas que se han levantado en la provincia en los últimos años. En total la cifra superaría los 70 millones de pesos y el ministro de Infraestructura afirmó que el viernes pasado ingresaron a las cuentas de la Provincia unos 20 millones de pesos provenientes de la Nación y en concepto de pago por haber afrontado la Provincia el pago de las redeterminaciones.

Desde la óptica del Gobierno, entonces, se muestran tranquilos con la situación y confían en que la Nación cumplirá.

Comentá la nota