Esta semana llegan 9 millones para productores

El dinero lo enviará el gobierno nacional y tendrá como destino la realización de tareas culturales en las chacras. Lo recibirán los municipios y desde allí se distribuirá a los chacareros.

La semana que comienza, el gobierno nacional empezará a girar, a través de los municipios rionegrinos, nueve millones de pesos destinados a tareas culturales en las chacras.

También la Nación anticipó que ya se cumplimentaron todos los pasos para la liberación de los fondos que corresponden al Plan Frutícola Integral, con lo cual apurarán ahora la constitución del Comité Ejecutivo del Plan, hecho que se terminará de definir "en los próximos días", según se anticipó desde la oficina del senador Miguel Pichetto, en el Senado de la Nación.

El primero de los anuncios comprende la remesa de dinero para tareas culturales en las chacras.

Según se indicó, este envío se concretará en el transcurso de la semana. Se hará a través de la Secretaría de Agricultura de Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), que "girará a los municipios de Río Negro los 9 millones de pesos para trabajos culturales del sector frutícola provincial". Así lo confirmaron la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y la subsecretaria de Producción Agropecuaria, Carla Campos Bilbao.

De acuerdo con la información, En el encuentro con Pichetto, los intendentes de General Godoy, Domingo Garrone y de Campo Grande, Ariel Rivero, y el legislador Jorge Rodríguez, Campos Bilbao, les confirmó que se cumplimentaron los actos administrativos para liberar los fondos del Plan Frutícola Integral (PFI)".

Por su parte, la ministra Giorgi les comunicó que ya liberó los fondos para los trabajos culturales del sector frutícola rionegrino, que a partir de la próxima semana llegarán a los productores a través de los municipios rionegrinos.

En el encuentro con Campos Bilbao, que estuvo el viernes en Roca, los intendentes le manifestaron su preocupación por la falta de rentabilidad de la última cosecha frutícola.

Pichetto, los intendentes, el legislador Rodríguez, junto a Manuel Mendoza, Osvaldo Calvo y Sebastián Hernández, presidente, vicepresidente segundo y tesorero de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, también se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini.

En el encuentro conversaron sobre la aplicación del programa de agricultura familiar y desarrollo rural en el Alto Valle de Río Negro, para asistir con subsidios a los pequeños productores de la zona que se encuentran por fuera del sistema de producción frutícola para hacer posible al diversificación de sus actividades. En esta reunión también se evaluó la posibilidad de que la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación instale una delegación en el Alto Valle, para atender a los productores de la región.

Finalmente, Pichetto informó que gestionará para la semana próxima una reunión con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, con el objetivo de plantearle la necesidad de acordar instrumentos para la refinanciación de las deudas de este año de los productores.

Comentá la nota