Esta semana habrá paro de estatales en Entre Ríos y asambleas docentes en Paraná

Esta semana habrá paro de estatales en Entre Ríos y asambleas docentes en Paraná

Un paro de actividades realizarán este martes los estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La Seccional Paraná de Agmer dispuso asambleas en las escuelas.

Todos reclaman una recomposición salarial para los trabajadores. Al malestar generalizado por la negativa a otorgar una suba salarial, se sumó el rechazo a la decisión del gobernador Sergio Urribarri -avalada por la Legislatura- de volver a exceptuar del pago de Ingresos Brutos a la industria. 

El primer gremio en anunciar una medida de fuerza para esta semana fue ATE, que en el plenario de secretarios generales del martes pasado definió instrumentar cuatro días de paro, el primero de ellos para este martes, y los otros en octubre y noviembre. A su vez, luego formalizó el pedido para que el gobierno provincial abone a los trabajadores un aumento de emergencia de 1.500 pesos. 

Al malestar generalizado por la negativa a otorgar una suba salarial, se sumó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de exceptuar del pago de Ingresos Brutos a la industria, que fue duramente cuestionada tanto por ATE como por Agmer. 

El otro gremio que también anunció un paro para este martes fue UPCN, aunque en este caso el reclamo se focalizó en el pedido de aumento salarial y no se hizo referencia a la polémica decisión de exceptuar del pago de impuestos a la industria, decisión que fue avalada por el titular del gremio, José Allende, que a su vez preside la Cámara baja. 

No obstante, el gremio resolvió exigir al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) que el próximo mes realice la retención de los impuestos al juego, ya que “son recursos que hoy no llegan a la provincia”, dijeron. 

Por otra parte, también habrá protestas de los docentes. Si bien la comisión directiva central del sindicato todavía no realizó la convocatoria a un congreso provincial de la entidad para definir la continuidad de la lucha, en las escuelas de Paraná habrá asambleas esta semana. 

Así lo definió en una reunión de delegados de Agmer Paraná, que resolvió realizar asambleas esta semana y una “gran movilización” la próxima, informó a Apf el secretario de Prensa de la entidad, Ignacio González Lowy, quien advirtió que hay “mucha bronca” en la docencia entrerriana.

Comentá la nota