Esta semana se firmará el Pacto Social 2010

El gobernador José Alperovich iniciará hoy una ronda de reuniones con los intendentes para ver cuánto se asignará a cada uno de los municipios que adhieran al acuerdo con la Provincia.
El Gobierno provincial firmará esta semana la prórroga del Pacto Social y el Fondo Fiduciario de obras para 2010, que garantizará a los municipios que se adhieran y a las comunas rurales fondos por un total aproximado de 880 millones de pesos, destinados al pago de sueldos, la prestación de servicios y la concreción de trabajos públicos.

Así lo confirmó a EL SIGLO el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, quien informó que desde hoy "el gobernador José Alperovich iniciará una ronda de reuniones con los intendentes para determinar la distribución secundaria de los recursos, es decir, el monto que le corresponderá a cada uno de los municipios que se adhieran".

La semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo estimó que este año se establecerá un incremento del 10 por ciento neto en los recursos de asistencia para los municipios y comunas, en relación al monto asignado durante 2009.

Teniendo en cuenta que el año pasado los municipios y comunas recibieron fondos por un total de 800 millones de pesos (650 millones de pesos para sueldos y la prestación de servicios, a través del Pacto, y 150 millones correspondientes al fondo fiduciario de obras), en 2010 la cifra sería cercana a los 880 millones de pesos. De ese total, según estimaciones oficiales, el 45 por ciento, es decir unos 396 millones de pesos, serían absorbidos por la municipalidad de San Miguel de Tucumán.

No obstante, Jaldo aclaró que "la cifra total del Pacto, que tendrá un incremento en función a la inflación de los últimos 12 meses, recién se terminará de fijar en el transcurso de la semana".

Sobre el mismo punto, precisó que "esto se terminará de definir en las reuniones que se realizarán por separado con cada uno de los intendentes que adhieran al pacto y al fondo de obras, teniendo en cuenta que la situación entre los distintos municipios difiere y hay que ver cuáles son las necesidades de cada uno".

Por otro lado, el funcionario destacó que "esta decisión política e institucional del gobernador Alperovich, de prorrogar la vigencia del Pacto Social, garantizará la paz social durante 2010 y apuntará a mejorar calidad de vida en el interior, a través de las obras públicas y los servicios que llegarán a sus habitantes. Esta es una medida importantísima, sobre todo teniendo en cuenta que muchos municipios no podrían funcionar sin esta ayuda", argumentó.

Beneficiarios del Pacto

Las municipalidades que adhirieron al Pacto en 2009 y que esta semana volverían a firmar el acuerdo con la provincia de cara a 2010 son: San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Lules, Bella Vista, Famaillá, Monteros, Alberdi, Concepción, Aguilares y Tafí del Valle.

Por otro lado, los municipios de Las Talitas, Burruyacu, Graneros y Trancas, solamente recibirían asistencia del Fondo Fiduciario para obras. En cambio, la Intendencia de La Cocha, no adhería a ninguno de los dos convenios, tal como sucedió en 2009.

En el caso de las 93 comunas rurales, según explicó Jaldo, "todas contarán con el apoyo de la provincia para la realización de obras públicas a través del Fondo Fiduciario".

Comentá la nota