Esta semana se define la oferta de candidatos a concejales

Acción Marplatense tendrá boleta local propia y sigue analizando si avala una colectora que apoye a Kirchner-Scioli. La UCR y la Coalición Cívica aún no acordaron la lista única. En el FpV y el PJ disidente, en tanto, aún no se vislumbra una propuesta cla

Hasta que concluya la jornada del viernes el ambiente político marplatense seguirá enfrascado en la confección de las listas de concejales que deberán ser presentadas para competir en las elecciones del 28 de junio. A cuatro días de vencer ese plazo, los principales partidos y fuerzas políticas de Mar del Plata siguen sin definir las propuestas que presentarán en el cuarto oscuro.

Por caso, la UCR y la Coalición Cívica (que con el socialismo provincial formalizaron la alianza Acuerdo Cívico y Social) atraviesan horas decisivas, evaluando si se integrarán o no en una lista única a nivel local.

En tanto que Acción Marplatense -que ya resolvió que presentará una boleta suelta para concejales como siempre hizo- ahora considera la conveniencia o no de añadir además una "lista espejo" que aparezca vinculada a los candidatos del Frente para la Victoria para traccionarle votos a Néstor Kirchner y Daniel Scioli, si es que éstos finalmente se convierten en candidatos a diputados nacionales.

En tanto que dentro del PJ, la situación es tan confusa que ni sus principales dirigentes se animan a predecir de qué manera quedarán confeccionadas las listas del Frente para la Victoria así como las del peronismo disidente de Francisco De Narváez y Felipe Solá (Unión-PRO, según la denominación oficial de esta alianza).

La decisión final de AM

Acción Marplatense (AM), el oficialismo en la ciudad, ya confirmó que presentará lista propia de concejales como siempre hizo. Pero mientras se trabaja en la elaboración de la lista definitiva de candidatos propios que irán en la boleta tradicional del partido local, se observan dos tendencias respecto de la posición a tomar para con el resto de la elección (diputados nacionales y senadores provinciales). Una de esas tendencias, encarnada por los dirigentes históricos del partido, apunta a preservar la estrategia de ofrecer en el cuarto oscuro una boleta única dejando en libertad de acción a los votantes de AM para que elijan lo que quieran a nivel de diputados nacionales y senadores provinciales.

Otros dirigentes en cambio, son más permeables a aceptar una alternativa que supone presentar una segunda boleta que -si bien contendría a los mismos candidatos a concejales de AM- estaría unida a los nombres de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, y a los candidatos seccionales que estos elijan para el segmento seccional.

Se trataría de lo que se empezó a llamar una "lista espejo" (parecida pero diferente a las listas "colectoras"): mediante esa estrategia, AM terminaría sumando para sí los votos obtenidos por ambas vías y a la vez "ayudaría" a Kirchner y Scioli en la recolección de votos en la ciudad.

La decisión de Gustavo Pulti y su partido se conocerá en las próximas horas, una vez que se haya superado la emergencia provocada por el agua.

Mientras tanto, se está terminando de evaluar los nombres de los principales candidatos a concejales que presentarán a la Justicia Electoral. A los nombres que trascendieron la semana pasada, el secretario de Salud Alejandro Ferro, la directora de la oficina contra la Discriminación Agustina Palacios, el secretario de Economía Mariano Pérez Rojas (estaría casi descartado porque el intendente necesita que siga en su cargo) y el director del consorcio portuario Eduardo Pezzati, éste último es el que se mantiene firme para encabezar la lista, podría agregarse el del secretario de Gobierno Ariel Ciano y también se da por seguro que integrará la lista el jefe de la bancada de AM Héctor Rosso, cuyo mandato concluye a fin de año.

Sin acuerdo por ahora

La eventual alianza entre la UCR y la Coalición Cívica (CC) a nivel local todavía no está resuelta y es probable que a partir de esta noche comience a aclararse el panorama. El radicalismo realizará un plenario donde evaluará si acepta confeccionar una boleta única, surgida de un "mix" entre los candidatos del partido encabezada por Vilma Baragiola y los de la Coalición.

Hay que aclarar que aquí la CC no es un todo homogéneo, pues tiene referentes del GEN que responden a Margarita Stolbizer, y del ARI tradicional, que lidera Armando Abruzza. Ambos sectores aceptan a Baragiola como cabeza de lista pero exigen lugares bien altos a continuación de ella. Es una pretención que los radicales consideran excesiva.

Hasta ayer a la tarde, las chances de lograr un acuerdo no eran muchas ya que las conversaciones se encontraban trabadas. Mientras la UCR ofrece ceder el 4º y el 5º lugar a la Coalición, los dos grupos de la CC piden que sus figuras ocupen el 2º y 3º lugar dentro de una eventual lista de candidatos a concejales definitiva. Al parecer, las conversaciones entre los referentes de ambas fuerzas no resultaron demasiado provechosas para sortear este obstáculo.

En el caso de no haber un acuerdo, el plenario de la UCR terminaría rechazando esta noche una integración con la CC y si esto ocurriera, los marplatenses terminarían encontrando dentro del cuarto oscuro dos versiones de la boleta del Acuerdo Cívico y Social, que lleva a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín como candidatos a diputados nacionales: una tendría anexada la lista de candidatos a concejales de la UCR con Baragiola a la cabeza y la otra, la de la Coalición Cívica que seguramente estaría liderada por el arquitecto Guillermo Eciolaza del GEN o Carlos Abruzza, del ARI.

Panorama incierto

Dentro del peronismo, la endeble situación del kirchnerismo local (con más referentes que trabajo de base) torna bastante confuso el panorama para la fuerza gobernante a nivel nacional y provincial. No se sabe a ciencia cierta quiénes terminarán siendo los candidatos a concejales del Frente para la Victoria (ahora se llamará Frente Justicialista para la Victoria) y en las últimas horas comenzó a cobrar gravitación la figura del diputado provincial Juan Garivoto en la tarea de proponer algunos nombres, como el de la ex concejal Viviana Azcurra.

El dato es que como los plazos se terminan y no aparecían resultados concretos, Garivoto se habría puesto a la tarea de armar una lista para no dejar al PJ por segunda elección consecutiva sin candidatos propios en Mar del Plata. La decisión, si finalmente corona con la presentación de una lista de aspirantes a concejales, podría interpretarse como una crítica tácita a los referentes K de la ciudad por su incapacidad para ponerse de acuerdo para ese fin.

Pero en el plano local tampoco es clara la propuesta con la que competirá Unión-PRO, el peronismo disidente de De Narváez-Solá-Macri. Existen nombres como el de Héctor Lence, Cristina Di Rado u Omar Ceberino, cuyas posibilidades de ser candidatos a concejal se acercan o se alejan minuto a minuto.

Un plazo elástico

A propósito del plazo final para presentar los nombres de los candidatos que competirán el 28 de junio, si bien oficialmente concluye a la medianoche del viernes 8, la experiencia de otros cierres de listas en anteriores años electorales sugiere que para muchos distritos habrá que aguardar hasta bien entrado el sábado 9 para conocer las novedades.

Sucede que los apoderados de cada fuerza que competirá en la provincia de Buenos Aires deben presentar las planillas firmadas por los aspirantes ante la sede única de la Justicia Electoral (JE), en La Plata: tanto los candidatos a cargos nacionales (diputados, en este caso), como los de las listas seccionales (para la Quinta Sección este año se eligen senadores), y los concejales y consejeros escolares de cada uno de los 134 distritos.

El volumen de planillas que debe chequear el personal de la JE es tan grande que resulta imposible terminar el trámite en un solo día, por lo que después de iniciarlo en una especie de "mesa de entradas" se van asignando turnos que se extienden durante la madrugada y la mañana siguientes, por lo menos.

Comentá la nota