Esta semana se define en la Legislatura el Presupuesto 2009 Los diputad

Los diputados deberán analizar un proyecto que todavía genera dudas sobre el cálculo de los gastos. El ministro Cerroni cerrará la ronda de consultas.
El próximo jueves, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, cerrará la ronda de consultas dentro del análisis legislativo del Presupuesto provincial 2009. Luego de la primera semana de consultas, los opositores continúan con fuertes cuestionamientos al cálculo de los gastos realizados por el Ejecutivo. Según integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, las cifras de erogaciones están muy acotadas y se sobrevalúa la capacidad de recaudación de la Provincia.

A pesar de que desde el Gobierno presentaron el proyecto de Presupuesto 2009 como “equilibrado, sin déficit y previsor”, después de más de una semana de consultas los legisladores no coinciden con el cálculo oficial, ni en las erogaciones que tendrán el próximo año las diferentes áreas, ni en la eficacia en la recaudación que plantean.

Los principales interrogantes se relacionan con los gastos para áreas claves que, a pesar de la crisis financiera a nivel internacional, no presentan un incremento en sus partidas, como es el caso de Salud y de Desarrollo social. El oficialismo alega que habrá una eficaz recaudación a nivel provincial, y esto habilitará mayores fondos.

Sin embargo, diputados opositores aseguran que, a diferencia de lo que sucedió con el proyecto 2008, este año están sobrevaluando los recursos. “Están calculando con las cifras muy al límite, es un escrito demasiado optimista para el contexto de crisis que se evidencia en el mundo, y que en algún momento tendrá repercusiones en Mendoza. No consideramos que sea un presupuesto previsor”, declaró a Ciudadano la diputada radical Liliana Vietti.

De todos modos, aún resta conocer las explicaciones que darán los titulares del resto de las áreas gubernamentales. Hoy es el turno de los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro, y de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, así como del director de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), Marcelo Costa. Entre martes y jueves se darán cita el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; el titular de Seguridad, Carlos Ciurca, y la secretaria de Deportes, Beatriz Barbera. Cerrará la ronda el ministro Cerroni, quien deberá responder a los cuestionamientos de los legisladores, previo a la inminente aprobación de la Ley.

Falta la ley impositiva

Uno de los temas pendientes en la Casa de las Leyes es la aprobación del proyecto de Ley impositiva 2009, que aún no recibe la sanción de la Cámara baja.

A pesar de que el tratamiento del proyecto llevó semanas, los diputados aún no lograron consensuar las modificaciones de algunos artículos. Por este motivo, en la sesión del pasado miércoles se llamó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17, momento en el que finalmente los legisladores deberán llegar a un acuerdo.

Con este objetivo, la comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Rentas.

Se espera que hoy logren el aval para aprobar el escrito con pocos cambios en el articulado.

Comentá la nota