Esta semana se deciden los valores de las tasas para el año que viene

Se proponen aumentos del 25 por ciento en ABL y Servicios Sanitarios
El próximo miércoles la asamblea de concejales y mayores contribuyentes deberá tratar el proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria, que contiene incrementos en la gran mayoría de derechos y tasas. Varios concejales de oposición ya afirmaron que su voto será por la negativa. Otros tantos aún no adelantaron cuál será su posición. Sin embargo, el oficialismo ya estaría contando con los 21 votos que permitan la aprobación de la ordenanza cuyos

Este miércoles sesionará la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que deberá resolver el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñado por el Departamento Ejecutivo para el ejercicio 2010, una iniciativa que incluye incrementos en la gran mayoría de derechos y tasas, entre ellas las de mayor impacto: ABL y Servicios Sanitarios. Concejales de oposición ya adelantaron que votarán por la negativa. Sin embargo, el oficialismo tendría asegurada la mayoría que le permitirá dejar aprobado el proyecto.

La cita es a partir de las 20.00 en el Soberanía Nacional. Puesto que lo que estará en tratamiento será la Fiscal y Tarifaria, a los 20 concejales se sumarán los 20 mayores contribuyentes. Junto con las del tratamiento de la rendición de cuentas y del presupuesto, ésta es una de las sesiones más importantes del año.

Y esta vez la cuestión vuelve a tener un aditamento extra, y es que el proyecto del Ejecutivo vuelve a proponer incrementos en la mayoría de las tasas y derechos, en un porcentaje general que ronda el 20 por ciento. En los ítems de mayor impacto, como son los relacionados con las tasas de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y Servicios Sanitarios, los aumentos propuestos son del 25 por ciento. Y por aquí parece que irá a pasar gran parte del debate en el recinto.

Lo dijo el propio Carignani: los aumentos propuestos en las tasas retributivas tienen que ver con servicios que hoy resultan deficitarios al Municipio, aun después de los incrementos sancionados el año pasado y luego de 12 años de valores congelados.

"La propuesta de aumento se relaciona directamente con el desfasaje que vienen trayendo estos servicios. En su momento, este desfasaje fue del 300 por ciento, y el Ejecutivo planteó la necesidad de un determinado aumento, que no fue otorgado tal cual lo había pedido. Hoy seguimos con esta situación", explicó a EL NORTE Jimena Viviani, la presidenta del bloque de concejales justicialista.

Votos en contra

Varios referentes de sectores de oposición ya adelantaron que su voto será negativo. Tal es el caso del concejal Andrés Quinteros, referente del sector más marcadamente opositor dentro del dividido bloque del Frente para la Victoria.

"Nosotros entendemos que en algunos rubros que afectan particularmente al comercio, los excesos en los aumentos representan arriba del 60 por ciento respecto de lo que hoy se paga. Estamos atentando contra la actividad mercantil, que ya se ha visto resentida por el retraimiento de la economía a nivel nacional", indicó Quinteros, a cuyo voto negativo podrán sumarse los provenientes de las bancas que lo rodean: las de Petroni, Broin y Glorio. Apuntemos entonces como casi seguros los 4 votos de rechazo de frentistas opositores.

A estas negativas se sumará la del radical Fabián Gigli, quien ya indicó que "nuestro voto será de rechazo", y recordó que "ya el año pasado todas las tasas y derechos han sido incrementados en los montos que solicitaba el Ejecutivo, e incluso superando ese pedido". Sigamos sumando: 5 votos por la negativa.

Otro sector de oposición es el de la Coalición Cívica, cuyos dos concejales -por separado, claro- también adelantaron que no acompañarán el proyecto del Ejecutivo. Tal es el caso de Eduardo Morello, quien indicó que la situación de fondo se resuelve con el diseño de una reforma tributaria "que diera mayor eficiencia al Municipio". Su ex compañera de bloque, Alicia Delaude, también adelantó su negativa al afirmar que no acompañará "ningún tipo de aumento que afecte el bolsillo de los contribuyentes así como el bolsillo de quienes tengan por objeto la inversión".

Sumados a los de los frentistas de oposición y al del radicalismo, los de la Coalición llevan los votos negativos a 7. No son todos seguros, pero sí muy probables.

Votos inciertos

En el sondeo de EL NORTE aparecen luego 5 votos que permanecen siendo incógnitas (para algunos más, para otros menos). Son los casos de los frentistas Antonio Cicchese, Mónica Basualdo, Emma Segovia, Alcira Domínguez y el alejado de ese bloque, Alberto Teisseire.

Pero según algunos, estas incógnitas no despiertan demasiado interés. Señalan que el oficialismo ya estaría contando con los votos afirmativos de 13 mayores contribuyentes. Sumados a los de los 8 concejales de la bancada justicialista, el oficialismo alcanzaría así la cantidad de 21 votos que necesita para promover la iniciativa, puesto que se trata de una votación que requiere de la mayoría simple (la mitad más uno de los votos).

Cuentas, especulaciones, versiones: todo tendrá su fin este miércoles, cuando la asamblea de concejales y mayores contribuyentes vote la nueva Ordenanza Fiscal y Tarifaria, cuyos valores recién comenzarán a regir el año que viene.

QUIÉNES SON

Los mayores

contribuyentes

La nómina de mayores contribuyentes que fueron convocados para tratar este miércoles el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2010 junto a los concejales, está integrada por: Juan Carlos Mina, Guillermo Notturno, Inés Bometti, Yolanda Mosquera, José Luis Díaz Bancalari, Ernesto Onchalo, Luis Herrera, Luis Acosta, Ángela García, Hugo Catalín, Carina Dignani, Lidia Rivarola, José Luis Desiato, Carlos Fernández, Sergio Gigli, Ricardo Mazzolini, Rubén Staniscia, José Luis Monti, Aníbal Romero y Carlos Cámpora.

Comentá la nota