Esta semana Cristina firma acuerdo por deudas de provincias

Esta semana Cristina firma acuerdo por deudas de provincias

Será una nueva tregua trimestral en el pago de los millonarios vencimientos de deuda de un nutrido lote de provincias con Nación. La última extensión fue rubricada el pasado 30 de septiembre. Entre Ríos rubricará la prórroga.

Cristina de Kirchner encabezará esta semana un acto, blindada de gobernadores, para anunciar una nueva tregua trimestral en el pago de los millonarios vencimientos de deuda de un nutrido lote de provincias con Nación. 

La Presidente pretende confirmar la extensión de ese paraguas federal -esperada con ansiedad por los Ejecutivos, ya que la última expiró el 31 de diciembre- antes de partir hacia la República Popular de China, para encabezar una gira entre el 3 y el 5 de febrero, consignó Ámbito Financiero. 

La jefa de Estado ya había encontrado el 30 de septiembre pasado a la ceremonia de prórroga trimestral del Plan Federal de Desendeudamiento como un marco propicio para retornar a los actos públicos junto a mandatarios, en aquella oportunidad tras el fallo del juez Thomas Griesa que declaró en "desacato" a la Argentina, en el litigio contra los holdouts. 

Hasta el momento, son 17 los gobernadores que integran el ramillete de beneficiados por ese programa, lanzado en mayo de 2010 y cuyo nuevo capítulo fue anticipado el pasado viernes por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. 

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, pesan sobre los hombros de esos 17 Ejecutivos provinciales vencimientos de deuda por $ 7.645 millones para 2015. El último acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre, involucró un stock de deuda de $ 68.890 millones.

Comentá la nota