"Esta semana consolidamos la ventaja"

El senador aseguró a Rosario/12 que "estamos muy bien en los sondeos" y admite que la participación de Hermes Binner en la campaña fue "muy importante". La discusión del modelo, las diferencias con Reutemann y los escenarios de 2011.
Fue candidato en cuatro oportunidades. Perdió en tres, ganó en la restante. "Siempre me tocó remarla", admite. Para el domingo próximo, su quinta compulsa, se lo nota más que optimista: "Las encuestas nos dan muy bien y creemos que esta semana vamos a consolidar la ventaja", dice Rubén Giustiniani quien admite que el involucramiento de Hermes Binner en la campaña fue "muy importante". Para el primer senador socialista del país, que aspira a otros seis años en la Cámara Alta, el 28 habrá un voto castigo al gobierno nacional "que en adelante estará obligado a negociar con la oposición porque se terminan las mayorías disciplinadas". Cuestiona a su rival Carlos Reutemann "no en términos personales, sino políticos, por su trayectoria neoliberal", tras lo cual rechaza que Lole y Kirchner tengan intereses opuestos: "Es todo tan contradictorio que demuestra en realidad que son parte del mismo espacio".

-El Gobierno nacional ha planteado como eje de campaña que se pone en juego el "modelo" y la gobernabilidad en estas elecciones. ¿Cuál es su interpretación, qué puede llegar a pasar si el kirchnerismo no gana?

-Creo que la sociedad en 25 años de democracia ha madurado mucho y el domingo va a ir a votar con tranquilidad de acuerdo a lo que le dicte su análisis. Percibo que va a haber un voto castigo al gobierno nacional porque no ha dado respuesta ante esta crisis que está golpeando fuertemente y porque ha profundizado una metodología que le dio muy mal resultado durante el conflicto agropecuario que es la confrontación al extremo. Para nosotros el país sale en la medida en que exista un acuerdo sobre políticas de Estado, con un eje que sea el combate a la pobreza y a la indigencia, políticas públicas que garanticen la salud y la educación.

-Usted ha remarcado que los votos de Reutemann y el Frente para la Victoria se sumarán, pero Lole dijo que en realidad Kirchner quiere que le vaya mal porque lo ve como potencial contrincante de cara a 2011.

-La verdad suena muy contradictorio todo lo de Reutemann. Arrancó la campaña diciendo que se presentaba para ser potencial candidato a Presidente, ahora dice que no hay que hablar de las candidaturas presidenciales. También dijo que jugaría una interna abierta contra Kirchner, todo eso indica que son lo mismo, que son del mismo espacio. Por lo tanto sería muy malo para el país que la única alternativa fuera dentro de un único partido político, por eso es muy bueno que crezca algo alternativo como el Frente Progresista en Santa Fe, donde en 17 meses de gestión demostramos que somos la contracara a dos décadas y media de gobiernos justicialistas.

- En ese sentido el PJ dice que el socialismo es en realidad una fachada de marketing y un festival de nombramientos

- Diecinueve años en Rosario ganando elecciones con el apoyo de la inmensa mayoría de la población no se sostienen con marketing. Evidentemente hay políticas públicas muy sólidas que han transformado a la ciudad desde el punto de vista de la salud, de la defensa del espacio público y desde la descentralización y la participación ciudadana. Todos estos valores los estamos llevando adelante en Santa Fe en sólo 17 meses.

- También le enrostra el peronismo haber sido parte de la Alianza...

-Pero no tuvimos ni un portero en el gobierno de De la Rúa, sólo ejercíamos el gobierno en Rosario. Cuando Cavallo se incorporó al gobierno, nuestro partido decidió retirarse de la Alianza.

-¿Cómo imagina el día después si pierden?

-Uno nunca tiene un plan B cuando sale a una campaña como esta, sale a ganar. Nos está yendo muy bien, pensamos que de acá al 28 incluso se va a consolidar esa tendencia. Pero, el pueblo es quien tiene la palabra.

-Si no ganan, ¿puede afectar la gobernabilidad de Binner?

-Esta no es una elección provincial. La relación de fuerzas en la Legislatura está planteada con un Senado en contra donde estamos obligados como lo estuvimos en Rosario a dialogar, a consensuar.

- Reutemann dijo que si ganaba por un voto, lanzaba luego su candidatura presidencial. Si ustedes ganan por un voto, ¿Binner será presidenciable?

-Es una falta de respeto para la población plantear candidaturas para 2011 cuando todavía no fuimos electos en 2009.

-Lo planteaba en término de escenarios...

-Bueno, la figura de Binner ha crecido muchísimo. Cualquier analista nacional lo pone hoy dentro de los presidenciables. Eso está claro.

Comentá la nota