Esta semana se conocería el resultado final de los comicios

A fines de esta semana la Junta Electoral provincial daría a conocer el resultado definitivo de la IV Sección, por lo que se conocería la nueva conformación del Concejo Deliberante de Junín.

Tras el prolongado receso producto de la gripe A, el organismo bonaerense, que retomó la actividad el pasado martes, completaría el conteo en los próximos días, según indicaron las fuerzas políticas con chances de alcanzar cargos en el HCD.

Para alcanzar el cociente o "piso" necesario para lograr una banca, se debe dividir el total de votos válidos emitidos (votos positivos) por el total de cargos a elegir. En el caso de Junín, esto arroja un cociente de algo más de 5.300 votos para un concejal, quien no haya alcanzado esa cifra no obtiene representación.

Las tres listas que alcanzaron el piso son Consenso Federal (meonismo), con algo menos del 19% de los sufragios, la Coalición Cívica, con el 14%, y Progreso Social, con el 12%.

Si bien la CC y Progreso Social tendrían confirmados dos cargos cada uno para el órgano deliberativo, al igual que el meonismo, hay tres bancas que aún están en juego y que, según los datos que arroje la Junta Electoral, podrían quedar en manos del Partido Justicialista (que habría alcanzado un 10,95% de los sufragios) y de la Unión Celeste y Blanco (con el 10,92% aproximadamente).

Desde el partido que encabezó Pablo Petraglia como concejal estiman que el Confe conseguiría cinco bancas, aunque las fuerzas minoritarias no bajan los brazos y están a la espera de alcanzar el "piso".

El presidente del Partido Justicialista local, Héctor Azil, manifestó a La Verdad que "según los certificados, el PJ lograría el piso para obtener dos bancas –que ocuparían Alberto Rocchetti y Raúl Madrid-, pero no queremos arrojar cifras hasta que no se expida la Provincia en forma oficial".

En tanto, el concejal Andrés Rosa, quien encabezó la lista de Unión Celeste y Blanco, expresó que "esta semana tendríamos algunos avances acerca de los resultados, nosotros creemos que logramos en el piso, así que estamos a la espera de lo que de a conocer la Junta".

Comentá la nota