Esta semana se conocerá qué causó la falta de agua.

El municipio dará un informe sobre las causas del desperfecto en la planta de bombeo de Plaza Mitre que a principios de mayo provocaron la falta de agua en Mar del Plata.
Durante esta semana, el intendente Gustavo Pulti y el titular de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, darán a conocer un informe sobre los motivos por los que se produjo, a principios de mayo de este año, un desperfecto en la planta de bombeo de la Plaza Mitre, y gran parte de la ciudad, quedó sin agua durante más de una semana.

LA CAPITAL en sus sucesivas ediciones fue dando a conocer los pormenores de la situación desde el momento más crítico hasta que se logró solucionar.

En el diario del 2 de mayo se comunicaba el problema causado por "un desperfecto en una válvula de la estación que Obras Sanitarias Sociedad de Estado posee en Plaza Mitre". A pesar de las consultas realizadas no se pudo expresar el motivo de tal carencia, ya que todavía no se había desarrollado una investigación al respecto, ante la necesidad de dar pronta solución al tema.

Igualmente, se daba a conocer que los afectados constituían "el 10 por ciento de los domicilios de Mar del Plata".

Y en lo que respecta a la problemática enunciada, agregaba el diario que "el desperfecto hizo que la estación se inundara en forma casi inmediata y los 4 motores de bombeo que allí se encuentran dejaran de funcionar. La situación recién se normalizará hoy, habida cuenta que hay que sacar los motores, secarlos, repararlos y volverlos a colocar- se anunciaba".

"Hubo una explosión"

En cuanto a las causas del problema, Dell'Olio decía que "hasta que no se extraiga el agua no se podrá determinar, aunque el personal en el lugar oyó una explosión. Por desgracia debajo del agua quedaron los equipos eléctricos, los motores y bombas que impulsan el suministro en toda la zona céntrica de la ciudad".

Al día siguiente, las noticias se referían a cómo la falta de agua estaba afectando el normal funcionamiento de las escuelas, por lo que se hablaba que más de 20 mil chicos podrían no tener clases. Sin embargo, desde la Municipalidad existía optimismo de que pronto se solucionaría el problema.

La edición del 4 de mayo fue todavía más halagüeña, ya que todos los alumnos de la ciudad volvieron a clase, y se esperaba que en las próximas horas el 10 por ciento de la población, a los que se reducía la falta de agua, pudieran recuperar el servicio.

El diario del 5 daba la buena nueva: tras exactamente 95 horas y 36 minutos volvió a funcionar el motor en la plaza Mitre que permitirá volver a abastecer de agua a miles de marplatenses tras cuatro días sin ese servicio.

El intendente Pulti sostuvo al respecto en ese momento: "como intendente estoy orgulloso por el trabajo de tanta gente. Para ellos sólo palabras de agradecimiento, como también para todos los vecinos de la ciudad, especialmente los afectados por esta interrupción del servicio que hoy, martes, lentamente volverán a recibir agua".

Al día siguiente, se informaba que "se normalizó el suministro de agua en toda la ciudad". Y que ello se debió a la puesta en funcionamiento del segundo motor.

Una vez solucionado el tema quedó la incógnita de cuál había sido el motivo de tal desperfecto. El informe oficial terminará de aclarar si fue un problema técnico o hubo alguna intromisión humana que provocara el desperfecto.

Comentá la nota