Esta semana se concreta la “regionalización” de la basura

Esta semana se concreta la “regionalización” de la basura

Este martes, el intendente Horacio Quiroga firmará con sus pares de Plottier, Andrés Peressini, y Cipolletti, Aníbal Tortoriello, el acuerdo para que los municipios vecinos puedan comenzar a tratar sus residuos en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

En principio solo traerán los residuos húmedos de ambas localidades. Cipolletti ya tiene los camiones listos para el traslado, mientras que Plottier está preparando esa logística.

El centro ambiental del municipio capitalino comenzará a funcionar así, por primera vez, con alcance regional, como había previsto el gobierno de Quiroga. En ese camino, hizo un cambio de cooperativa de la gente que trabaja allí separando los residuos. Se hace cargo Las Emprendedoras, que es la misma que hace la limpieza en las dependencias municipales.

El de la basura no es lo único que unirá a estos tres municipios del área metropolitana, dando lugar a una integración que siempre se había declamado sin concretarse. También se avanzará en la construcción de un canal pluvial en la calle Futaleufú, común a los tres distritos políticos. Es más: si la parte legal avanzaba, es posible que se firme el convenio este mismo martes.

Para hacer ese pluvial antes de instalar la capa asfáltica, Neuquén aportará cuatro millones de pesos, y Cipolletti con Plottier, tres cada uno.

Comentá la nota