Esta semana comienza la discusión por salarios entre el gobierno y docentes.

Los gremios docentes de la provincia esta semana retomarán después de varios meses el diálogo con el gobierno buscando conseguir una nueva recomposición salarial que permita colmar las expectativas del sector y garantizar el inicio del nuevo ciclo lectivo en el mes de marzo.
Si bien hasta el momento el gobierno no hizo una propuesta formal, se espera que en las reuniones individuales con los gremios a desarrollarse el 5 y 6 de febrero, se empiece a tener conocimiento de alguna alternativa.

La convocatoria a los gremios docentes arranca el jueves a las 8,30 con la presencia en Casa de Gobierno de la comisión directiva de Atech, que encabeza Rosa Petrovich. Si bien durante la mañana estaban convocados otros dos sindicatos, el fin de semana se coordinó con los dirigentes de Utre y Sitech Federación, pasar sus encuentros para la tarde. De esta manera se conoció que la dirigencia de Utre aceptó concurrir a las 14 a la reunión con el gobernador Jorge Capitanich y las autoridades de la cartera educativa, en tanto Sitech Federación, tendrá su encuentro programado para las 19,30. El resto de los sindicatos fueron citados para el viernes 6 de diciembre, sin que se alterara el cronograma previsto para ese día.

Cabe destacar que si bien algunos sectores pretendían que las reuniones sean en conjunto, desde la provincia se dispuso esta modalidad entendiendo que se brinda a cada organización gremial llevar adelante un temario particular para tratar con el gobernador, donde a pesar de algunas diferencias por otros aspectos, todos los sindicatos llevan como bandera a la mesa de debate el tema salarial.

Desde Atech

Cada gremio docente tiene su propia agenda de temas que lo difundió durante la semana, es así que los primeros en conversar con el primer mandatario, como es Atech, ya dispuso que insistirá con su reclamo histórico para equiparar el sueldo básico al 80 por ciento del costo de la canasta familiar. Además solicitarán la puesta en marcha de un cronograma de actualización permanente del sueldo del sector docente.

Petrovich ya dejó claro que “no nos vamos a prestar al juego de fijar pisos salariales que después terminan significando techos. Ni nos vamos a prestar a fijar ni 10, 20 o 50 por ciento para después terminar negociando la mitad o un porcentaje absolutamente ínfimo”.

Otro de los puntos a reclamar será fijar una ley previsional definitiva. “Solicitaremos que el Ejecutivo propicie la ley definitiva en base a la propuesta que hemos elaborado los trabajadores en las jornadas del Insssep de noviembre y diciembre últimos, donde tomamos como piso todos los derechos que actualmente tenemos los activos y jubilados chaqueños”. En el caso específico de los docentes, esta ley debería estipular “reinstalar el anterior régimen jubilatorio que teníamos los docentes; que volvamos a jubilarnos con 25 años de servicio; ningún límite de edad; el 82 por ciento móvil; los 3 mejores años de la carrera docente para el prorrateo; el retiro con el 70 por ciento del haber y seguir aportando

También se discutirá el tratamiento de la capacitación docente gratuita durante el 2009 “para que no se repita la triste experiencia del plan Escuela Abierta del año 2008”.

Con una larga lista

La comisión directiva de Utre Ctera, tendrá su encuentro a las 14, donde el secretario general Daniel Aguirre irá acompañado entre otros por el dirigente nacional de Ctera Sergio Soto. El gremio anticipó que concurrirán con una agenda bastante amplia donde entienden que la situación salarial deberá ser abordada con urgencia por la proximidad del ciclo lectivo.

Entre los temas que se pretende abordar es el del nomenclador docente porque sostienen que “en el Chaco hay docentes que por tareas parecidas reciben retribuciones muy dispares”. También reclamarán las paritarias provinciales que tienen “ciertos aspectos de los acuerdos obtenidos en paritarias nacionales que en la provincia no se están cumpliendo”.

También los descuentos por paro

El secretario general de Sitech Federación, Eduardo Mijno reconoció a NORTE que el encuentro que tenían previsto para la mañana del jueves pasó para ese mismo día pero a las 19,30. Si bien llevan también una lista de reclamos, hay algunos que consideran primordiales como ser el salarial y la devolución de los descuentos por días de paro.

El dirigente primero lamentó la decisión del gobierno de hacer convocatorias individuales recordando el reclamo de ese sector para que la reunión sea conjunta con todos los sindicatos docentes de la provincia. “Con reuniones individuales no se va a poder resolver la cuestión salarial”.

“No queremos ser odiosos con las comparaciones pero hay sectores que recibieron 30 por ciento de recomposición salarial y queremos igual trato”, dijo Mijno que además señaló que llevará como planteo el tema del convenio de armonización. “Vamos a plantear como solución, que se disponga un apartado donde se especifique que no se va a tocar ninguno de los tres temas fundamentales de la jubilación, que son la movilidad, el haber inicial y la edad jubilatoria”.

Recomposición de haberes

La Coordinadora Docente fue convocada para el viernes a las 11,30, y según confirmó el secretario general de AMET, Roberto Piñero, llevarán varios temas a la reunión pero la cuestión salarial será el tema excluyente. También solicitarán aumentos preestablecidos para el transcurso del año fijando pautas que permitan continuar con la recuperación salarial durante todo el 2009

Asimismo dijo que “llevaremos al gobernador la necesidad de que la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, órgano de rango constitucional y de participación democrática, sea revitalizada y se convoque a las entidades a discutir en ella todas las cuestiones que hacen al sistema educativo, muchas que se encuentran pendientes y que hacen al normal funcionamiento del sistema”.

Mejor distribución

Por su parte Sitech Sudeste sostiene la necesidad de abordar la distribución con criterios más justos a nivel local respecto de los fondos no bonificables de origen nacional, que tuvieran en cuenta la realidad de la provincia, a la vez que encarar la modificación del nomenclador para atender la situación de los docentes que menos ganan y que sufren un relegamiento histórico en lo salarial, y discutir mejoras que tuvieran en cuenta la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

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