Esta vez, Rivero dará el sí

Aunque había dudas sobre su aval, el concejal que se abstuvo en el último aumento del boleto ahora acompañará. "Es una propuesta racional", dijo. También existía resquemor por los votos de Falcón y Debiasi, pero reinó la disciplina partidaria.
El gobierno municipal ya tiene garantizada la aprobación del Presupuesto 2009 enviado la semana pasada al Concejo con el aumento de la TGI para casi la mitad de los contribuyentes de la ciudad. Con el voto negativo de la totalidad del arco opositor -10 ediles-, la conducción del bloque oficialista reforzó en las últimas jornadas el debate interno para superar diferencias y asegurarse el aval de sus 12 integrantes. Uno de los votos en duda era el de Juan Rivero, representante de los movimientos sociales y barriales en el Frente Progresista, quien en la escandalosa sesión en la que se sancionó el último incremento tarifario en el transporte dio quórum pero se abstuvo de avalarlo. "Ya lo tengo decidido, voy a votar a favor", anticipó a Rosario/12, despejando potenciales dudas, tras lo cual agregó: "Es una propuesta racional, que impacta fundamentalmente al 5 por ciento de la población, a los sectores de mayores recursos para financiar el gasto social". La intención del PS es sancionar la ordenanza la semana próxima en la última sesión de prórroga para que en los primeros días de enero el Ejecutivo pueda poner en práctica los nuevos valores.

Mañana, el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado concurrirá a la Comisión de Presupuesto que preside el socialista Aldo Gómez para responder dudas y brindar precisiones de las proyecciones de los gastos y recursos en 2009. Algunos ediles opositores ya adelantaron su intención de solicitarle al oficialismo que postergue su tratamiento para el año próximo ante el poco tiempo que hubo para analizar el proyecto de la intendencia. "No lo vamos a aceptar porque igualmente van a votar en contra. Buscan dilatar el tema pero no con espíritu constructivo", confió un integrante de la bancada socialista.

El plan oficial apunta a darle despacho de comisión el martes de la semana próxima y tratarlo en el recinto el jueves 18 de diciembre. Para ello la conducción del bloque socialista se encargó durante los últimos días de profundizar el debate interno para así asegurarse el indispensable aval de la totalidad de la bancada al proyecto.

"Tenemos los votos", aseguró a este diario el concejal Gómez. Por lo bajo algunos operadores de la intendencia dudaban de la hipotética postura de Rivero y en menor medida de los concejales Edgardo Falcón y Orlando Debiasi. En el caso de Rivero las conjeturas se elaboraron a raíz de su posición en el último tema polémico que trató el Concejo: el aumento del boleto, en la tarde del 31 de julio pasado. En aquella oportunidad, tras un primer intento fallido, el PS consiguió quórum para tratar el mensaje del intendente al sentarse Rivero en su banca quien de todos modos se abstuvo de votar alegando que ello impactaba fuerte en los sectores de menores recursos.

Cuando Rosario/12 le preguntó a Rivero si ya tenía definido su voto en torno al Presupuesto 2009 y la eliminación de los topes de la Tasa General de Inmuebles, el concejal del Frente Progresista fue contundente. "Ya lo tengo decidido, lo estuve analizando con mis asesores, con los compañeros de los barrios y voy a votar a favor fundamentalmente el tema de la TGI, todavía tenemos que estudiar un poco más el resto del Presupuesto y eventualmente sugerir modificaciones".

De inmediato el edil, militante de los organismos defensores de los Derechos Humanos y querellante en la causa Fábrica Militar, explicó las razones de su postura: "El aumento en la tasa impactará fundamentalmente en los sectores de mayores recursos, en los barrios cerrados y en las zonas donde hubo notorias mejoras urbanas. Se estima que afectará en especial al 5 por ciento de los contribuyentes y lo que se recaude irá al área social, a la Secretaría de Salud y a Cultura. Si bien cuando vamos a los barrios inicialmente hay rechazo a la idea, cuando la explicamos, los compañeros lo entienden".

Finalmente Rivero le dedicó un párrafo a los bloques opositores. "Ellos ya criticaron el proyecto, ya arrancaron con las chicanas, pero yo me acuerdo cuando hace unos años Gandolla decía que el socialismo gobernaba para los ricos. Ahora se propone subir las tasas a estos sectores para beneficiar a los de menores recursos e igualmente lo cuestionan", consideró.

Comentá la nota